Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se retirará Israel de ciudades palestinas

PACTO| EL DESALOJO DE LAS TROPAS SERÁ GRADUAL

Se compromete el Gobierno de Sharon a liberar a 900 presos

EL PAÍS

CISJORDANIA.- Israel se ha comprometido a retirar gradualmente las tropas de cinco ciudades de Cisjordania, a liberar a 900 presos palestinos, al tiempo que deja abierta la puerta a una declaración de cese de hostilidades. Estas decisiones suponen una respuesta positiva a las reivindicaciones de las milicias palestinas, que esperaban desde hace una semana un gesto de Israel para aprobar un alto el fuego en la Intifada. Todo parece indicar que Mahmoud Abbas y Ariel Sharon podrán decretar solemnemente el armisticio el próximo martes, en la cumbre de Sharm el Sheij.

El Comité Ministerial de Reflexión Política, una plataforma gubernamental de reciente creación presidida por Ariel Sharon y en la que participan seis ministros, acordó ayer retirar las tropas israelíes de cinco ciudades de Cisjordania, empezando por la de Jericó y continuando con Tulkarem, Belén, Kalkilia, para finalizar con Ramallah. El mismo comité dio luz verde a la liberación de 900 presos palestinos en dos oleadas: la primera, de 500, poco después de la cumbre, y la segunda, unos meses más tarde.

Este comité no ha elaborado aún el calendario de la retirada ni la lista de los presos, pero ha establecido una serie de requisitos. El más importante, que ninguna de estas medidas se llevará a término antes de la cumbre del martes en Sharm El Sheij. Asimismo, los ministros han acordado que la retirada gradual de las ciudades se efectuará en intervalos de dos semanas y una vez los palestinos hayan presentado sus planes de seguridad. La liberación de presos está asimismo sometida a una serie de cortapisas. La más crítica, que ninguno de los liberados tendrá ?las manos manchadas de sangre?, lo que imposibilita la liberación de Marwan Barghuti, líder de la Intifada.

Estas decisiones no tienen carácter ejecutivo, sino que constituyen unos ?acuerdos de principio? que deberán ser ratificados por dos instancias gubernamentales; el Gabinete de Seguridad y el Consejo de Ministros, que se celebrará el domingo. Aunque se da por sentado que ambas instancias ratificarán el acuerdo, no se descarta, sin embargo, que pudieran efectuarse matizaciones relevantes.

Pese a todas estas cautelas, los dos acuerdos relativos a la retirada de las ciudades y la libertad de los presos constituyen por sí solos los gestos más generosos e importantes efectuados por Sharon hacia la Autoridad Nacional Palestina en los últimos dos años, desde que se firmara el 30 de abril en Aqaba el Mapa de Ruta, en la que se estableció un programa para poner fin a la Intifada. En aquella reunión se acordó la libertad de 350 presos y la retirada gradual de las tropas, empezando por Belén.

Impulsará Bush la paz en Oriente Medio

El presidente George W. Bush, al exponer su agenda a corto plazo, se comprometió a enfrentar los gobiernos que promueven el terror y elogió las elecciones en Irak como prueba de la marcha de la democracia.

Prometió impulsar un plan de paz global en el Oriente Medio que incluirá 350 millones de dólares en ayuda a los palestinos.

Recordando el tema de su discurso de juramentación, de extender la libertad por el mundo, Bush dijo que ?la única fuerza lo suficientemente poderosa para detener el ascenso de la tiranía y el terror, de reemplazar el odio por la esperanza, es la fuerza de la libertad humana?.

El presidente se comprometió a trabajar por la paz en el Oriente Medio.

?El objetivo de dos estados democráticos, Israel y Palestina, conviviendo en paz, está al alcance de la mano, y Estados Unidos los ayudará a alcanzar esa meta?, dijo Bush.

Por lo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, inició su primer viaje oficial de siete días por ocho países europeos, así como a Israel y Cisjordania, en busca de un mayor acercamiento entre Estados Unidos y sus aliados.

El periplo de Rice, quien durante su proceso de confirmación ofreció enmendar las tensiones de Washington con sus aliados tras las divisiones por la guerra en Irak, representa la avanzada al viaje del presidente George W. Bush a Europa del 22 al 25 de febrero.

?Este es el momento de la diplomacia?, dijo Rice recientemente ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y ubicó como sus prioridades el fortalecimiento de la democracia, el combate al terrorismo y la promoción de la libertad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132299

elsiglo.mx