Tras casi 11 años en Durango con dos vuelos a Chicago y decide abandonar la plaza
La aerolínea Mexicana de Aviación se retiró definitivamente de la ciudad de Durango el pasado 3 de enero, por lo cual fue suspendido el único vuelo directo con el que contaban los pasajeros con destino a la ciudad de Chicago.
Mexicana de Aviación cumpliría el próximo 10 de este mes 11 años de servicio en Durango, el cual abarcaba dos vuelos a la semana con dicho destino -lunes y viernes-, los cuales en temporada alta que se consideran vacaciones de verano, Semana Santa y diciembre, se ocupaban al ciento por ciento, era de los mejores vuelos y que más pasajeros tenía, comentó el jefe de Operaciones del Aeropuerto de Durango, Tobías Vázquez.
Los aviones que se utilizaban para realizar el viaje a la ciudad de Chicago y viceversa eran del tipo del Airbus 320, con una capacidad de 120 pasajeros y durante temporada alta un boing con capacidad para 195 personas, señaló Tobías Vázquez.
La decisión de cancelar el vuelo directo a Chicago fue unilateral, comentó Luis Eduardo Payns Borrego, administrador aeroportuario, por lo que se desconocen las razones de la empresa Mexicana de Aviación para tomar esta decisión.
Como medida para contrarrestar esta situación, se están buscando diferentes alternativas, pues se pretende traer otra aerolínea, ya sea nacional o internacional, lo más pronto posible, añadió el Administrador del aeropuerto de Durango; sin embargo, aún no se puede hablar de alguna propuesta seria.
Añadió que tiene confianza en que intervenga el Gobernador para poder encontrar la mejor solución a este problema, ya que la intención es reactivar este vuelo a la mayor brevedad posible debido a la gran cantidad de personas que viajan a la ciudad de Chicago.
Nota Relacionada
Durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se realizaron dos cancelaciones a la ciudad de Torreón por parte de Aerocalifornia y Aerolitoral por falta de pasajeros a este destino, siendo los días más bajos el 24 y 31 de diciembre.
Los lugares que tuvieron mayor afluencia fueron la ciudad de Chicago y Los Ángeles, California, con un promedio de 350 llegadas y de 250 a 300 salidas en el lapso del 24 al 31 de diciembre; durante el primero al 6 de enero ocurrió lo contrario, ya que se tienen registrados mil pasajeros en las llegadas y en las salidas mil 600 con un promedio de 350 de estas últimas sin cancelaciones.
FUENTE: Tobías Vázquez, jefe de Operación aeroportuario.