Durango

Se retractan regidores ante Comité de Feria

El fracaso de ?Durango On Ice? fue la causa principal de la ausencia de utilidades, aseguran

Fue el fracaso en la presentación del espectáculo ?Durango On Ice? la causa principal y el motivo por el que no hubo utilidades este año en el Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, y dice el ex presidente de ese órgano, Federico Armendáriz Farías: ?el dinero está en litigio y hay posibilidades de recuperarlo?.

En días pasados,Armendáriz Farías fue criticado por los regidores quienes emitieron incluso de calificativos a los integrantes del Comité como faltos de experiencia y novatos, hubo ediles que a pesar de que habían criticado los resultados financieros y hasta pedido la renuncia del Presidente de ese órgano, ayer lo justificaron, lo reconocieron y hasta le dijeron que si aceptaría dirigir nuevamente las fiestas de la ciudad, una de esas propuestas la formuló la sesión Claudio Mercado Rentería, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En punto de las 10:00 horas, los integrantes del Comité de Festejos estuvieron presentes en la Sala de Cabildo, donde se inició la sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. Ahí se encontraban Luis Madrazo, gerente; Patricia Minjares, tesorera; Alfredo Andrade, coordinador general y Federico Armendáriz, hoy ex presidente.

Ya estaban ahí algunos regidores y la presidenta de la Comisión, María Milán Franco. Los más efusivos en su saludo con Armendáriz Farías fueron los regidores Claudio Mercado Rentería y Héctor Partida Romero, ambos del (PRI). El primero hizo fuertes críticas contra el Comité la semana pasada, pero dentro de la sesión de ayer culpó al Ayuntamiento y lo responsabilizó de las especulaciones que se hicieron en su momento, porque sus homólogos asumieron una actitud hermética en cuanto al flujo oportuno de la información financiera del Comité.

Además de los integrantes de la Comisión, llegaron otros regidores para aprovechar los cuestionamientos, como Emilia Elizondo Torres, Claudia Hernández Espino y José Luis López Ibáñez, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), Francisco Ávila Cabada y Julio Cabrera, del PRI.

Hubo dudas con respecto al manejo financiero del Comité, pero la principal preocupación de la Comisión fue conocer los motivos por los que este órgano estaba entregando un informe con pérdidas financieras.

Federico Armendáriz, quien respondió casi todas las preguntas de los regidores, dijo que había varias causas, pero la primordial fue el fracaso en la presentación del espectáculo ?Durango On Ice?, en donde tanto regidores como Comité aceptaron que hubo muchas expectativas de la ciudadanía.

Regidores como Ernesto Alanís, del PRI, y Arturo López Bueno, del PT, reconocieron que en la parte de los resultados financieros hay corresponsabilidad del Ayuntamiento, ya que se nombró al Comité a destiempo.

Algunas de las pérdidas financieras Armendáriz Farías las ubicó en el espectáculo sobre hielo, en el que se erogaron cuatro millones 519 mil pesos, de los que se pagó a la compañía tres millones 111 mil y el resto fue derivado de gastos de operación para el servicio de los artistas, para el escenario, hospedaje, traslado, equipo y boletos, entre otros.

Actualmente la denuncia por fraude en contra de la compañía se encuentra por el monto de tres millones 111 mil 632 pesos; sin embargo, existe otra demanda de tipo civil en donde se ha pretendido conjuntar la cantidad global de cuatro millones 519 mil por considerar que hubo daños y perjuicios.

Las dudas

El regidor Julio Cabrera reclamó al Comité de Festejos: ¿cómo puede ser que no hayan firmado contrato o bien que lo hayan cancelado a tiempo para sustituir por otro espectáculo?.

Federico Armendáriz dijo que ya no había tiempo para cambiar de opinión y aseguró que se trabajó para tratar de dar el espectáculo y aceptó que la mala suerte existe.

López Bueno lo cuestionó con respecto al espectáculo, pues ?Durango On Ice? sí operó en la ciudad de Gómez Palacio días después del fracaso en Durango, el Presidente del Comité aseguró que la compañía trabajó en aquella ciudad con equipo diferente.

En el aspecto del presunto fraude de la compañía, Armendáriz Farías explicó que los representantes tuvieron desconocimiento de la operación del equipo con el que pretendían fabricar la pista de hielo, pues adujo que si bien ellos habían estado trabajando con otra infraestructura en otras ciudades, en Durango pretendieron hacerlo con un equipo nuevo que utilizarían por primera vez.

Boletos clonados

Se registró clonación de mil boletos de la Feria de la Ciudad, de los que no se informó si hubo denuncia o no, pero de lo que se tuvo conocimiento por parte del Comité de Festejos.

En el caso del palenque, el trato fue el pago de 300 mil pesos por la concesión, misma que se dio en especie a través de boletos de diversos espectáculos artísticos, que utilizó el Comité para supuestamente dar promoción. De este monto, vendieron 84 mil pesos y el resto lo regalaron.

Arturo López Bueno interrogó por el trabajo de impresión que se hizo en el boletaje de taquilla, pues fue realizado en Torreón, Coahuila, y el Comité lo confirmó, porque el precio era más barato y a causa de que las sucursales de Durango no tenían infraestructura para dar el servicio.

Lo que cobró Montéz y RBD

Los espectáculos de ?Montéz de Durango? y el grupo ?Rebelde?, cobraron por porcentaje de los boletos vendidos.

Las ganancias que se obtuvieron en el caso de ?Montéz de Durango? fueron 600 mil pesos, pero de esta cifra el 90 por ciento fue para el grupo, las ganancias netas para los artistas el 70 por ciento y el otro 20 por ciento en beneficio del Gobierno del Estado y del DIF Estatal. El diez por ciento restante se destinó al Comité de Festejos.

En el caso ?Rebelde? que se presentó un mes después de las fiestas, se trabajó por porcentaje, pero aquí no pudieron dar costos.

No ha terminado

El regidor Ernesto Alanís aclaró que la comparecencia no era un linchamiento o inquisición y que más bien habría que hacer observaciones, su homólogo Héctor Partida dijo que lo mejor era pasar a la auditoría inmediatamente, pero este proceso ya se inició desde el martes.

Julio Cabrera comentó: ?yo aún no estoy satisfecho con la comparecencia y no lo voy a estar hasta que termine la auditoría?.

María Milán Franco, presidenta de la Comisión, comentó que el dictamen del estado financiero no estará listo hasta que se concluya el proceso de auditoría, en el que aseguró que podría existir el procedimiento de compulsa y confronta, en caso de que haya dudas con respecto a los documentos o a las observaciones que se hagan.

Perdió Federico

Fue muy cuestionada la renta de baños portátiles, propiedad de la misma empresa de Federico Armendáriz, de la que él mismo durante las fiestas de la ciudad indicó que se habían cobrado un millón 500 mil pesos; sin embargo, la regidora María Ana Hernández, del PAN, lo cuestionó.

El Presidente del Comité manifestó que se ubicaron alrededor de 80 baños de este tipo con un costo de 200 mil pesos, de los que no cobró ni un cinco.

Sin contestar

Dos dudas sobre el manejo de la chequera se generaron porque había el rumor de que Federico Armendáriz, presidente del Comité de la Feria, había negado la firma a su propia tesorera, Patricia Minjares, y que las impresiones de los boletos habían sido hechas por un pariente de ella.

La Tesorera intervino en la comparecencia y aclaró que debido su trabajo, como gerente de tiendas de autoservicio, viaja mucho y por esto se decidió pasar la responsabilidad al Presidente del Comité.

Al respecto Claudia Hernández Espino, regidora PAN, pidió que en los términos de la auditoría que se realiza, sería también oportuno determinar responsabilidades en cuanto al procedimiento del Manual de Operaciones que fue aprobado por el Cabildo, pues adujo que a ella le constaba que quienes trabajaron prácticamente 24 horas al día en el Comité fueron Armendáriz Farías y Alfredo Andrade y el resto del Comité no.

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