EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La tardanza en el fallo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la impugnación que se presentó contra los resultados de la elección municipal del pasado 25 de septiembre, ha retrasado el proceso de entrega-recepción.
El alcalde saliente, Emilio Bichara Marcos, informó que aunque se tiene toda la intención de realizar este proceso a la mayor brevedad “legalmente no hay a quién entregar”, después que el Partido Revolucionario Institucional promovió un recurso de impugnación ante el Tribunal de la Federación, contra los resultados de la elección que favorecieron a Arturo Babún Moreno, del Partido de la Revolución Democrática.
Bichara Marcos indicó que por lo pronto, la Administración a su cargo realiza la preparación de los activos fijos para que una vez que la máxima autoridad electoral emita un fallo definitivo, el proceso de entrega-recepción se lleve a cabo de acuerdo con las nuevas leyes que se promovieron al interior del Congreso del Estado.
Consideró que la tardanza con que se ha abordado el conflicto poselectoral perjudica a la Adminis-tración saliente, pero sobre todo afecta la certidumbre de la ciudadanía, para la que de hecho un proceso de elección resulta cansado y un tanto desgastante, dijo el entrevistado.
Además, refirió que es triste que algunos candidatos no reconozcan su derrota, aunque a este respecto consideró que es común que quienes pierden impugnen los resultados de una elección porque no les favorece.
“A mí me daría gusto estar entregando ya en estas fechas, de manera que podamos estar libres de ello y únicamente concretarnos al tercer y último informe de Gobierno”, el cual se llevará a cabo el próximo nueve de diciembre.
Emilio Bichara Marcos aseguró que su Administración dejará saneadas las finanzas porque no se tienen adeudos con instituciones bancarias ni con proveedores, lo cual se logró a través de los cambios en el manejo de los recursos, así como en una mayor participación de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
Por otra parte, consideró que la alternancia en el poder dejó resultados positivos en materia de inversiones y generación de empleos en el municipio.
Gira de trabajo
El presidente municipal, Emilio Bichara Marcos, encabezó una gira de trabajo en la cual estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
Durante el recorrido, las autoridades municipales y estatales llevaron a cabo la inauguración de la escuela primaria Benito Juárez, así como una visita a las instalaciones del plantel de la primaria Justo Sierra.
Posteriormente, en la colonia Magisterial se efectuó la inauguración de la guardería de San Pedro, la cual atenderá a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cuatro años de edad, hijos de madres trabajadoras afiliadas al Seguro Social.
Argumentando una apretada agenda de trabajo, las autoridades estatales cancelaron el acto de colocación de la primera piedra de las futuras instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de San Pedro, el cual se construirá a espaldas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la entrada a esta ciudad.
A este respecto, el presidente municipal, Emilio Bichara, dijo que el acto oficial se pospondrá, con la idea de que sea el gobernador electo, Humberto Moreira, quien encabece la ceremonia.