Blair abandonó la reunión para recibir al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que abordó la lucha contra el terrorismo.
Londres, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, destacó hoy la unidad de todos los partidos y los líderes musulmanes del Reino Unido para atacar el problema del extremismo que llevó a cuatro jóvenes musulmanes a perpetrar los atentados de Londres.
Acompañado por políticos de la oposición, Blair se reunió hoy con 25 líderes musulmanes con el propósito de analizar cómo responder a los atentados terroristas del pasado día siete, que causaron la muerte de al menos 56 personas y heridas a unas 700.
Al encuentro en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de Blair, asistieron el líder y jefe de la oposición británica, Michael Howard, y el "número uno" del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política del país), Charles Kennedy.
Los tres dialogaron con diputados, maestros y líderes musulmanes y coincidieron en la necesidad de crear un grupo de trabajo que pueda identificar cuáles deben ser los pasos a seguir para evitar se repita un atentado como el del pasado día siete.
Blair dijo que los representantes de las comunidades musulmanas quieren trabajar con la Policía y los servicios de seguridad.
Según la Policía, cuatro jóvenes musulmanes británicos perpetraron ataques contra tres convoyes del metro de Londres y un autobús de dos pisos en el centro de la capital británica.
Tres de ellos vivían en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, mientras que el cuarto residía en la localidad de Aylesbury, al noroeste de esta capital.
Michael Howard subrayó hoy que los líderes musulmanes tienen que acercarse hasta quienes son "blancos del mercado del odio, que llenan sus cabezas de odio".
El diputado laborista musulmán Sahd Malk resaltó al término de la reunión que su comunidad tiene un gran desafío por delante para ayudar a impedir nuevos atentados, y destacó la importancia de trabajar con las fuerzas del orden.
Blair abandonó la reunión con los musulmanes británicos para recibir al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que abordó la lucha contra el terrorismo y la reconstrucción de ese país.
El representante del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, Inayat Bunglawala, cree que hay muchos jóvenes musulmanes desilusionados.
"Los jóvenes musulmanes rinden menos y hay un alto nivel de desempleo", declaró Bunglawala.
El representante musulmán no descartó un posible vínculo entre la participación británica en la invasión de Irak y los atentados de Londres, algo que ha rechazado el Gobierno.
"Creo que es justo que el Gabinete se pregunte si las políticas, como la participación en la guerra de Irak, han contribuido a esto. Necesitamos una asociación entre el Gobierno y los musulmanes para mostrar a la gente que no son ignorados y que sus preocupaciones serán escuchadas", subrayó Bunglwala.
El Ejecutivo ha rechazado la opinión del prestigioso Real Instituto de Asuntos Internacionales, más conocido como Chatham House, que vincula los atentados de Londres con la ayuda prestada por el Reino Unido a EU en la guerra contra Irak.
En ese sentido, una encuesta publicada hoy en el diario "The Guardian" señala que dos tercios de los británicos consultados creen que los atentados de Londres están vinculados con el respaldo del Gobierno a la invasión iraquí.
El sondeo, hecho por la firma ICM para ese rotativo, dice que un 33 por ciento considera que Blair es muy responsable por los ataques, mientras que otro 31 por ciento cree que es poca la carga contra el mandatario.
Sólo el 28 por ciento dijo que Irak y los atentados de Londres del pasado día siete no están vinculados.
ICM entrevistó en todo el Reino Unido a mil 005 adultos entre el 15 y el 17 de julio.