TORREÓN, COAH.- Importantes acuerdos deberán tomar los directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), al reunirse hoy en esta ciudad.
Para encabezar la asamblea estará el doctor Modesto Robledo, presidente de la LNBP y de los Correcaminos de Ciudad Victoria; por parte de Algodoneros de la Comarca estará Eduardo Ganem Pérez, titular de la organización lagunera.
Aspectos relevantes como los posibles cambio de sede de algunas franquicias, se van a tratar en la reunión; se ha señalado que Lobos Plateados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los Cometas de Querétaro dejarán la competencia, misma suerte que podrían tomar los Coras de Tepic, aunque la situación definitiva de estos últimos se podría definir hoy.
Por otra parte, se espera contar con la presencia de representantes de Tijuana, Mexicali, Irapuato y Oaxaca, ciudades que desean ingresar a la LNBP en su próxima temporada. Cabe señalar que el año anterior, Algodoneros de la Comarca y Fuerza Regia de Monterrey sostuvieron un juego de exhibición en Tijuana, con gran respuesta de los aficionados, lo que hace muy factible que dicha ciudad fronteriza sea aceptada en el seno de la liga.
En cuanto al calendario de juegos de la temporada 2005, luego de definir las franquicias a participar, los directivos deberán abocarse a fijar la fecha de inauguración, así como el número de juegos a celebrarse por semana y el tradicional partido de estrellas, al cual se deben hacer algunos ajustes, con el fin de que jugadores inconformes traten de echar por tierra el espectáculo.
En este aspecto, durante 2004, un jugador estadounidense de Correcaminos Victoria trató de boicotear el Juego de Estrellas y como consecuencia la LNBP tomó la decisión de suspenderlo por el resto de la temporada.
Tema de gran interés podría ser el de los juegos pospuestos y si se pretende que no haya cambios, la decisión deberá respetarse y aplicarla en todos los equipos, ya que durante la temporada anterior, Algodoneros de la Comarca movió la fecha de algunos de sus juegos como local, a petición del visitante, sin embargo, cuando se pidió posponer los juegos en Aguascalientes y León, las directivas de Panteras y Lechugueros se negaron tajantemente, a pesar de que el conjunto lagunero tenía a tres jugadores intoxicados y a otros tantos fuera de acción por lesiones.
Mejorar la calidad del espectáculo y sobre todo del arbitraje, será un tema que podrían tratar los directivos, ya que en la medida que quienes pagan un boleto en la taquilla sientan que su inversión es bien remunerada, las buenas asistencias podrán repetirse en los distintos frentes de la liga.
Finalmente, otro tema de interés a tratar, se refiere a los jugadores llamados ?pochos?, que en 2004 fueron considerados como extranjeros, para poner en gran desventaja a los equipos que carecen de los jugadores elite, considerados del nivel de selección nacional.