Notimex
San Felipe del Progreso, estado de méxico.- En medio de incienso, flores, pan y cantos, mujeres empresarias mazahuas de este municipio recibieron a Marta Sahagún de Fox en el centro comunitario Si Na Na Genze (Nuestra Madre del Cielo), al que se otorgó un apoyo de 140 mil pesos mediante la Fundación Vamos México para el impulso a actividades productivas, de salud y educativas.
En este lugar que atiende a habitantes de 181 comunidades altamente marginadas del Estado de México, la esposa del presidente Vicente Fox refrendó su compromiso con las representantes de las etnias mexicanas, a quienes aseguró que la razón del trabajo que el Gobierno desarrolla es por los hombres y las mujeres del país.
Acompañada por Janet Arreola, presidenta del patronato de esta organización de la sociedad civil, Sahagún conoció las actividades que se llevan a cabo en esa institución en materia de atención médica integral, educación para niños, e incluso un proyecto de recuperación de suelos y agua de lluvia.
Esta última es tratada en una planta potabilizadora de agua que tuvo un costo de un millón 200 mil pesos. ?Sólo nos falta comprar los envases de medio y un litro y adquirir un camión repartidor para poder echar a andar una empresa comunitaria?, dijo Janet Arreola.
Asimismo, Marta Sahagún se reunió con las mujeres mazahuas que se organizaron para constituir núcleos de trabajo, a quienes se les concedió un crédito global de 90 mil pesos para elaborar prendas bordadas entre las que destacan mantelería, juegos de baño, pulseras y bolsas fabricadas con envolturas de frituras, entre otras.
Rosa, una de las mazahuas que participa en la microfinanciera, manifestó que con su trabajo ha obtenido hasta 12 mil pesos de crédito para continuar con los bordados.
, lo que le ha ayudado a elevar su nivel de vida y el de su familia.
Ante la esposa del Ejecutivo federal, Rosa exhortó a todos los pueblos indígenas a participar, prepararse y trabajar para que no sean humillados por ser pobres, y en especial a los hombres les solicitó que dejen salir a sus mujeres de casa para integrarse a las actividades productivas y así construir un mejor futuro.