Armando Guerra visita por primera vez el Icocult Laguna, en su calidad de director de la instancia a nivel estatal.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Armando Guerra, nuevo director del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), presidió ayer la ceremonia del nombramiento oficial de Laura Eraña de Garrido, como directora de esta instancia en la Región Laguna.
Aprovechado la primera visita del director estatal al Icocult Laguna, el taller de grabado El Chanate le entregó el Acta de Acervo Artístico con 320 estampas que ya forman parte del patrimonio de esta institución.
En entrevista para El Siglo de Torreón, Guerra recuerda que hace 12 años le tocó ser uno de los iniciadores, cuando todavía era el Instituto Estatal de Bellas Artes, ?al cual convertimos en el Icocult, y yo era el director de administración. Me tocó trabajar seis años, lo vi crecer, me tocó verlo desarrollar y ahora vuelvo otra vez con muchas ganas de trabajar, con cierto temor, por la responsabilidad que implica el tener la cultura en el Estado, la responsabilidad del gobernador y la de los creadores y artistas?.
Considera que la mayor responsabilidad que tiene al frente de la instancia es ?en primer lugar, el distribuir equitativamente el presupuesto?. Además, dice que Saltillo y Torreón son ciudades privilegiadas en cuanto a cultura, ?claro, les falta mucho, hay mucho por hacer, pero dentro del estado son las ciudades más privilegiadas, pues de Monclova hacia el Norte no tienen nada, no tienen galerías, no tienen cines, no tienen museos, falta todo y si bien, hay mucho por hacer en Torreón y Saltillo, también tenemos que trabajar mucho por allá (en el Norte)?.
Dice Guerra que considera que Laura Eraña es la persona indicada para estar al frente de la dirección del Icocult Laguna por varias razones: ?en primer lugar, porque conocemos su trayectoria como difusora del arte, la conocemos desde hace mucho tiempo como muy trabajadora, muy enamorada de la cuestión cultural, y por su propia labor al frente del Teatro Isauro Martínez?.
EN PLÁTICAS
Luego de la ceremonia de nombramiento y de conocer las instalaciones del Icocult Laguna, Armando Guerra se reunió con Laura Eraña por más de tres horas, para hablar del plan de trabajo que iniciarán a partir de enero de 2006.
?Hemos tenido pláticas y para enero vamos a tener ya consolidado un proyecto de lo que vamos a hacer con todas las regiones del Icocult en el estado, ya estuvimos platicando con el Patronato del Teatro Nazas, con el de la Camerata de Coahuila, con el Museo Regional de La Laguna, con la Alianza Francesa, con el taller El Chanate y vamos a seguir, vamos a ir al Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja, mañana continuamos con otros patronatos y en la tarde con artistas independientes, para tener una visión de las necesidades y ver en qué les podemos ayudar?.
Confiesa que el presupuesto que tendrá la cultura en esta nueva Administración aún no se ha determinado: ?estamos precisamente planteando eso, no sólo para La Laguna, sino para todo Icocult, todavía no lo tenemos definido, eso se va a definir la semana que entra, pero lo que puedo adelantar es que la mayor parte de los presupuestos se van a ir a obras públicas, a salud y a desarrollo social, pues son las necesidades más urgentes en el Estado, pero estamos seguros que nosotros vamos a poder trabajar con lo que nos den, porque si trabajamos unidos, podemos hacer proyectos muy importantes?.
LA ASESORA
Cristina King Miranda también visitó ayer el Icocult Laguna, para empezar con el diagnóstico para la asesoría que brindará en la formación del nuevo proyecto de trabajo.
La experta dice que esta asesoría en el cambio de Administración del Icocult Laguna es más bien una necesidad: ?yo creo que lo más importante es que hay una apertura hacia las opiniones, las ideas, las necesidades de la comunidad, de creadores, para lo cual todas estas instituciones de alguna manera trabajan, viven, colaboran, es decir, que es una apertura muy necesaria, muy importante, es una buena señal, que se puede aplicar también a nivel federal?.
Agrega que no se pueden hacer políticas culturales a espaldas del espectador, ?hay que trazar metas en base a necesidades y observaciones reales, incorporando las opiniones de gente que tiene la experiencia, que tiene formación, que está en las ?trincheras? todos los días y es una manera de tender puente y de establecer una relación que refleja más una simbiosis, una sinergia entre institución, creador y promotor, en vez de una distensión?.
CHARLA CON LOS CREADORES
Para promover el diálogo y lograr un proyecto que se distinga por su apertura hacia las opiniones, las ideas y las necesidades de la comunidad, durante dos días Cristina King ofreció asesoría en las instalaciones del Icocult Laguna.
En base a las charlas que tuvo con los diferentes grupos de creadores de la región, Cristina dice que durante esos dos días se procuró hacer una dinámica de manera rápida, pero intensa.
?Se reunieron diez representantes de cada área (música, danza, teatro, artes plásticas y literatura), en sesiones de no más de dos horas, basadas en unas preguntas abiertas que promueven el diálogo, el pensar sobre la relación que guarda la comunidad de creadores con el aparato cultural, ver cómo es esa relación sobre el papel del desarrollo y desempeño de las instituciones culturales con respecto a la evaluación y su relación con los públicos?.
Comenta que ?los puntos que se han podido ver son el interés por una profesión artística profesional, en música, en teatro; el interés por un banco de datos sistematizado; por un esfuerzo de vinculación con los municipios, no es que no había, sino que es un interés para que se dé continuidad y profundidad a los proyectos, además de que se exploren nuevas vías de colaboración?.
Expo Arte Popular
El Icocult Laguna presentará durante hoy y mañana la Expo Arte Popular 2005, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, convocando a:
-Artesanos.
-Artistas visuales.
-Pintores.
-Escultores.
-Creadores plásticos.
Y habrá exhibición de:
-Libros.
-Discos.
-Piezas de arte.
FUENTE: Icocult Laguna