Buscan fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad en los países suramericanos.
Bariloche (Argentina), (EFE).- El canciller de Brasil, Celso Amorim, consideró hoy que "sería muy útil" que los países suramericanos "fortalezcan los lazos" de cooperación para la defensa y seguridad en la región.
"Cuanto más rápido lo hagamos, va a ser más fácil tener los mecanismos para evitar una presencia extrarregional", señaló en la rueda de prensa con la que se cerró la reunión "extraordinaria" de cancilleres del Grupo de Río en la ciudad argentina de Bariloche.
Celso Amorim habló sobre este asunto al responder a preguntas sobre las visitas que el secretario de Defensa de EU, Ronald Rumsfeld, hizo la semana pasada a Paraguay y Perú para fortalecer los lazos de cooperación militar con esos países.
En este sentido, el canciller brasileño coincidió con el argentino, Rafael Bielsa, en que la visita de Rumsfeld a Paraguay fue "algo normal" y que se trata de un asunto que compete al Gobierno de Nicanor Duarte, más allá de "las consultas" que después puedan hacerse con las autoridades paraguayas.
También destacaron que están vigentes los mecanismos de consultas en materia de Defensa entre los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y con Chile, uno de los socios comerciales del bloque suramericano.
Poco antes de reunirse con Rumsfeld, el 18 de agosto pasado, Duarte negó tajantemente rumores sobre la instalación de una base militar de EU en Paraguay para controlar la seguridad en la frontera de ese país con Argentina y Brasil.
"Mientras yo sea presidente no se va a instalar aquí ninguna base militar de ninguna potencia del mundo, subrayó el mandatario paraguayo en unas declaraciones al diario "Clarín" de Buenos Aires.
El ministro paraguayo de Defensa, Roberto González, dijo después de hablar con Rumsfeld que se propone "fortalecer" la cooperación militar con EU "para seguir haciendo los mismos ejercicios, inclusive ampliados" que hacen tropas de los dos países.
Argentina, Brasil y Paraguay tienen vigentes acuerdos de cooperación para combatir bandas de delincuentes que actúan en la zona de la llamada "triple frontera" entre esos países, donde según han dicho funcionarios estadounidenses actúan grupos vinculados al terrorismo islámico.
Rafael Bielsa comentó hoy que la cooperación regional para la defensa "tiene cuestiones sensibles, como el tipo de inmunidad que se concede" a las tropas estadounidenses que participan en ejercicios militares conjuntos.
"Este es uno de los temas de la Cumbre de las Américas", dijo el canciller argentino tras aclarar que la delegación de Venezuela ante la cita del Grupo de Río "no planteó una presencia militar" de EU en la región.
Dijo que la delegación encabezada por el canciller venezolano, Alí Rodríguez, tampoco pidió que el foro latinoamericano de concertación política analizara las recientes visitas de Rumsfeld a Paraguay y Perú.
"En el proceso de coordinación (para la defensa y seguridad) tenemos muchas más coincidencias que discrepancias", subrayó el canciller argentino en referencia a las consultas entre los países de la región.
Argentina, que en noviembre próximo será anfitrión de la cuarta cita de 34 jefes de Estado americanos, se niega a conceder la plena inmunidad que pide la Casa Blanca para las tropas estadounidenses que participen en ejercicios dentro del territorio argentino.
La renuencia del Gobierno de Néstor Kirchner obligó a suspender el año pasado varios ejercicios con fuerzas militares estadounidenses y de otros países en territorio argentino.