Las conversaciones entre los ministros Lee y Kim, no incluyeron temas como la reanudación de las conversaciones sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte.
SEÚL (AP).- El primer ministro de Corea del Sur se reunió el viernes con su homólogo de Corea del Norte, en la reunión de más alto nivel entre ambas partes en cinco años, pero no se discutieron las estancadas conversaciones sobre el desarme nuclear de Pyongyang, informó una agencia noticiosa surcoreana.
La reunión de 10 minutos entre el primer ministro Lee Hae-chan y su colega de Corea del Norte Kim Yong Nam se registró en medio de esfuerzos a nivel internacional para reanudar negociaciones entre seis países destinados a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.
En febrero, Pyongyang anunció que poseía armas nucleares y que pensaba sabotear las negociaciones de manera indefinida. En las tratativas estaban participando, además de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
Las tensiones se acentuaron el jueves luego que Corea del Norte dijo que consideraría los esfuerzos de llevar el caso de su programa nuclear ante las Naciones Unidas como una "declaración de guerra". Las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza nuclear de Pyongyang podrían conducir eventualmente a la imposición de sanciones económicas.
El embajador de China en Corea del Sur, Li Bin, dijo el viernes que este no es el momento de discutir la posibilidad de enviar el caso ante el Consejo de Seguridad.
"El asunto importante ahora es reanudar las conversaciones entre los seis países", dijo Li a la prensa.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que Washington no tiene un plazo para plantear el tema nuclear en la ONU.
"Estamos dispuestos, cuando sea el momento oportuno, cuando creamos que hemos agotado todas las posibilidades" en relación a Corea del Norte, "a ir ante el Consejo de Seguridad", dijo Rice el jueves en Vilna, Lituania.
Las conversaciones del viernes entre Lee y Kim, las primeras entre líderes coreanos desde el año 2000, no incluyeron temas cruciales tales como la reanudación de las conversaciones sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte, o el diálogo inter-coreano, dijo la agencia noticiosa Yonhap.