Buscan Felipe Calderón, Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Francisco Barrio llegar a acuerdos mínimos sobre el desarrollo de la contienda interna. .
MÉXICO, D.F.,(SUN-AEE).- Por primera vez desde que iniciaron sus actividades proselitistas, los cuatro aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República se reunieron esta mañana en la sede nacional panista para llegar a acuerdos mínimos sobre el desarrollo de la contienda interna.
El primero en llegar, a las 08:15 horas locales, aproximadamente, fue Felipe Calderón Hinojosa, seguido de Santiago Creel Miranda, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Barrio Terrazas.
A este encuentro, el cual hasta las 10:00 horas no concluía, asisten también el senador Diego Fernández de Cevallos, y Luis H. Álvarez, quienes fueron también candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, los cuales aportarán sus respectivas experiencias políticas a los ahora aspirantes a la candidatura.
El encuentro es encabezado por el presidente nacional de ese instituto político, Manuel Espino Barrientos. Hace dos semanas se intentó un primer acercamiento entre los aspirantes presidenciales, pero el único que asistió a tiempo fue Calderón. Más tarde se incorporó Barrio. Cuando acababa de terminar la reunión llegó Creel, pero Calderón se retiró.
Cárdenas no asistió por compromisos con su labor como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por ello, ahora se celebra lo que es el primer encuentro entre los cuatro contendientes por la candidatura presidencial panista.
Entre los asuntos que han intentado acordar los aspirantes presidenciales en las últimas semanas, se encuentra el de la fecha en que cada uno de ellos registrará su precandidatura.
De acuerdo con la convocatoria del PAN, el periodo de registro de precandidatos iniciará el 7 de julio y terminará el 10 de julio. Los contendientes buscan acordar en qué día acudirá cada uno a la sede panista para solicitar su inscripción.
Las precampañas panistas iniciarán formalmente el 12 de julio, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del partido revise y apruebe las solicitudes de registro de cada participante. Tal y como lo anunció Espino Barrientos, a estos encuentros se invitó a los ex candidatos presidenciales para que aporten consejos y su experiencia.
Fernández de Cevallos fue candidato en 1994, mientras que Alvarez lo fue en 1958.