El mandatario mexicano se entrevistará con los precandidatos panistas, aunque no se tiene una agenda establecida.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox sostendrá reuniones con precandidatos, aunque aún no se cuenta con una agenda establecida sobre las fechas en que los encuentros se darán, señaló el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar.
Indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de concertar las reuniones del Ejecutivo federal con precandidatos, aunque éstos estarán en libertad de responder al llamado.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República reiteró el compromiso y la decisión del presidente Fox de no intervenir ni incidir en el proceso electoral de 2006.
Subrayó la convicción del Ejecutivo federal de que en la contienda electoral del año próximo las y los mexicanos confirmarán, una vez más, su vocación democrática y de civilidad en un clima de paz y tranquilidad.
"Las y los mexicanos hemos construido instituciones y leyes que garantizan la imparcialidad del Estado, así como la transparencia y la equidad en las elecciones". El camino que la sociedad ha tomado para hacer de la democracia el sendero al desarrollo y la libertad es irreversible, dijo.
Expuso que si bien el presidente no intervendrá en el proceso electoral de 2006 sí ofrecerá, en el marco de las responsabilidades y atribuciones que le corresponden, garantizar que la elección incluya, entre otras cosas, la posibilidad de un clima de distensión con los partidos políticos y los candidatos.
Aguilar Valenzuela no descartó la posibilidad de que en el marco de los encuentros con precandidatos surja un acuerdo nacional de civilidad.
Respecto a las declaraciones de los precandidatos aclaró que no habrá ningún comentario sobre los pronunciamientos políticos que ellos realicen en el marco de la carrera electoral para 2006.
No obstante, aseguró que en la democracía todas las voces tienen el derecho a expresarse y fijar sus muy particulares puntos de vista sobre la realidad nacional.
Comentó sin embargo que es necesario emprender una reforma electoral que implique un avance en las leyes en la materia y se ajuste al desarrollo de la democracia mexicana.
Recordó que el Ejecutivo federal, en su momento, envió una propuesta sobre el particular, aunque reconoció que por ahora ya no existe la posibilidad de avanzar en el tema, salvo el logro del voto de los mexicanos en el exterior.
Sobre las declaraciones recientes que el presidente Vicente Fox hizo sobre que no deben usarse programas sociales para campañas, Aguilar Valenzuela mencionó que se trata de un mensaje para todos los niveles y órdenes de gobierno e instituciones y dependencias.
Los programas sociales no pueden volver a los tiempos del pasado, cuando fueron utilizados para comprar el voto de los ciudadanos, explicó.
Por otro lado, le preguntaron si se plantería a Elba Esther Gordillo, en caso de que asuma la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la necesidad de concretar las reformas estructurales.
Aguilar respondió que el gobierno de la República siempre ha estado abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas y que corresponderá en todo caso a los líderes de ese partido político considerar esa apertura.
Precisó que la postura de la Presidencia de la República ha sido muy clara en insistir hasta el último momento en la necesidad de que esas reformas estructurales se concreten, pues no son en favor de esta administración sino una condición para el desarrollo a mediano y largo plazos del país.
Aseguró que la reforma fiscal es necesaria para que el Estado mexicano cuente con más recursos, a fin de cumplir sus tareas de garantizar dignidad y calidad de vida para sus ciudadanos.
La reforma laboral, agregó, permitiría elevar los niveles de competitividad de la industria, y la reforma energética contribuiría a dotar al país de ese recurso y en materia de precios incrementaría la competitividad.
El Gobierno Federal insistirá en la necesidad de esas reformas que deberían ser un tema central en la discusión de las próximas legislaturas y en las dirigencias de los partidos, porque no sólo beneficiarán al país sino que también facilitarán la tarea del próximo gobierno.
Finalmente, entrevistado al término de su conferencia de prensa, Rubén Aguilar aclaró que no ha sido deshonesto en la información que se ha difundido sobre su semblanza curricular. Advirtió que hubiese sido deshonesto ostentar un título que no tuviera, pero no ha sido así.
El vocero cuenta con una licenciatura en Filosofía, una maestría en Sociología y estudios de doctorado en Ciencias Sociales que no ha concluido, pues le faltan algunos créditos y no ha presentado su tesis.