Confirma la CNA que algunos elotes provienen de cultivos que se aniegan con líquido residual
La Comisión Nacional del Agua (CNA) no descartó que se estén regando cultivos como el elote para consumo humano con aguas residuales tratadas en algunos poblados como Contreras, Navacoyán, Francisco Montes de Oca, entre otros, ya que algunas superficies se podrían estar escapando del registro de maíz forrajero, aseguró Miguel Calderón Arámbula, gerente de la dependencia.
En este sentido, manifestó que los Servicios de Salud de Durango (SSD) son los responsables de verificar que no se estén realizando estas prácticas, de las cuales no se garantiza su inexistencia, consistentes en registrar la siembra de maíz forrajero en lugar de elotero.
Aseveró que con el agua procedente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales no se deben regar cultivos restringidos como fresas, tomate, papas, zanahorias, lechuga, entre otros. Los permitidos son forrajes como maíz, avena, sorgo, así como algunos frutales ?los que se dan en árboles, conocidos como aéreos-, sin llegar a la alfalfa porque tiene contacto con el vital líquido.
Actualmente la Planta sí está acatando las normas mexicanas obligatorias para la descarga de aguas residuales, que emite el Gobierno Federal, ya que la CNA realiza monitoreos continuos para verificar que se cumplan.
La Planta Tratadora cuenta con los permisos de descargas, las cuales son dirigidas dirigida a la Acequia Grande y el canal de interconexión que lleva a los poblados de Francisco Montes de Oca, Navacoyán, 15 de Octubre, 20 de Noviembre, Contreras, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y algunos pequeños propietarios. En estos lugares los usuarios pagan una cuota por el manejo del agua en los módulos de riego.
Con el tratamiento se bajan los niveles de contaminantes; empero, no la deja para consumo humano, ya que sigue existiendo la contaminación, y al ser residual los malos olores se harán presentes, señaló.
Al cuestionarlo respecto de las infecciones que están provocando las aguas en los vecinos de los poblados mencionados, argumentó que posiblemente se están originando por tener un contacto directo con el vital líquido contaminado.
Esta situación se debe a que no utilizan las herramientas adecuadas para regar los cultivos con las aguas tratadas. Se tienen que acatar algunas recomendaciones como la utilización de herramientas como guantes, botas, entre otras, para evitar el contacto y, por consecuencia, posibles enfermedades.
Respecto de las denuncias de los pobladores en cuanto a los derrames de agua de la presa Guadalupe Victoria que dañan a los cultivos en esta zona, señaló que se realizan de manera controlada a través una infraestructura instalada para tal propósito.
Justificó que esa problemática se podría estar presentando porque se están realizando prácticas de riego inadecuadas, ya que los propios usuarios hacen el manejo del agua tratada dentro de sus parcelas, o tal vez por la presencia de lluvias.
Perspectiva de lluvias
Durango cuenta con las condiciones para la presencia de aguaceros de carácter muy local en cualquier zona de la entidad, debido a la moderada entrada de aire húmedo que recibirá del Pacífico, así como muy ligeramente de los remanentes del sistema ciclónico GERT que se estará desvaneciendo sobre las Huastecas, de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Respecto del Valle del Guadiana y la ciudad de Durango existe la probabilidad de precipitaciones pluviales, ya que continúa la expectativa para el registro de las mismas, las cuales podrían ser de distinta intensidad dentro del Valle mismo o en las sierras cercanas al área.
Adicionalmente, el reporte señala que se han registrado precipitaciones sobre la zona Sierra y partes de Canatlán, Poanas y del Valle Guadiana, cerca de la ciudad de Durango en el área del Aeropuerto Internacional, con más de 30 milímetros de lluvia.