Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- De pie, con lágrimas y prolongados aplausos concluyó la premier de la cinta Voces Inocentes, del mexicano Luis Mandoki, que será exhibida en 12 ciudades de Estados Unidos a partir del próximo viernes.
La exhibición de la cinta se realizó en el Teatro Orpheum de esta ciudad y la recaudación de la venta de boletos se destinará a acciones caritativas de niños en Estados Unidos, México y Centroamérica. ?Estamos súper entusiasmados. No ha sido fácil llegar aquí, fue vencer todos los obstáculos, pero al fin pude hacer esta cinta.
Sabíamos que íbamos a lograrlo y aquí estamos?, dijo el cineasta mexicano.
En breve charla, un emocionado Mandoki expresó que las voces inocentes ?siguen gritando y siguen siendo escuchadas, y aún mantienen hasta la esperanza de llegar al Oscar?. ?Hay críticos que me han señalado que la cinta tiene muchas expectativas de entrar al ?mainstream?, que son las categorías importantes como mejor película y actor, así que vamos a ver?, añadió.
?Pero si (la nominación) le tocara a Carlos Padilla, el niño actor protagónico, sería maravilloso, porque es un actor que nació de la nada, nunca había actuado y todo aquel que ve la cinta se rinde a sus pies?, apuntó.
Cualquier nominación al Oscar sería, simplemente, el reflejo de esa gran lucha a muerte que se tuvo que hacer para concretarla, apunto el director cinematográfico, quien ha dirigido a Jim Caviezel, Meg Ryan, Andy García y muchos otros actores de Hollywood.
Voces Inocentes narra la historia de Chava, un niño de 11 años de edad, que se convierte en el ?hombre de la casa? luego de que su padre los abandonara en plena guerra civil en El Salvador.
La historia se desarrolla en la localidad de Cuscatancingo, en las inmediaciones de la periferia norte de San Salvador, que, como ocurrió con otros lugares de esa nación, quedó en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército.
Las vivencias de Chava y su temor, y el de su madre, de ser reclutados por el Ejército y la guerrilla ocupan un lugar importante en la trama.
Mandoki señaló que algunos actores de Hollywood me han felicitado y me han dicho del futuro de la cinta. Incluso Susan Sarandon estaba tan conmovida, que tras ver la película me dijo que le cambio su percepción de esta lucha.
?Ella siempre había estado luchando en las Naciones Unidas por la causa de los niños soldados, pero después de verla me dice que le cambió por completo su percepción y la vio desde otro punto de vista?,agregó. ?Fue por eso que nos ayudó para que tuviéramos una proyección en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado Jueves, en un hecho poco inusual y donde se nos aplaudió de pie y lloramos de la emoción?, dijo Mandoki.
Asisten estrellas
A la premier asistieron Jim Caviezel, la actriz Rosario Dawson, así como los integrantes de la banda de música alternativa de Los Ángeles, Ozomatli, quienes grabaron una adaptación de Casas de Cartón, tema original de la cinta.
?Aún no la he visto, pero sé que cualquier trabajo que hace Luis es de gran calidad?, declaró Caviezel, quien saltó a la fama mundial por su actuación en La Pasión de Cristo,cinta dirigida por Mel Gibson.
Rosario Dawson, actriz de series de televisión y protagonista de la cinta Elizabethtown, asistió a la proyección de mezclilla, sin maquillaje y desaliñada ?pero gustosa de apoyar esta cinta?.
Voces Inocentes se estrena el próximo viernes en 12 ciudades de Estados Unidos, en unas 70 salas de cine y con la posibilidad de extenderse a más cines si la demanda es sobresaliente.
Por su parte Oscar Torres, el guionista y en quien se basó la historia original del niño que sufre la violencia del conflicto militar en El Salvador, estaba más feliz. ?Estoy y sigo asombrado por la respuesta que sigue teniendo la película, que hayan venido grandes actores y más aún que haya venido mi familia, mi madre, abuela, hermana y mi tío Beto, todos citados en la cinta?.
?El más importante mensaje de esta producción es que tenemos que escuchar la opinión de los niños ante la guerra, esa es la clave y es el mensaje que se envía con esta producción?, destacó.