Virales VIRALES Efemérides psicología

Se salvan náufragos gracias a mensaje enviado en botella

San José, (EFE).- El costarricense Juan Venegas se encontraba pescando en aguas del océano Pacífico cuando encontró una botella con un mensaje que decía "Auxilio, por favor ayúdennos". Gracias a ese insólito SOS, 88 náufragos pudieron ser rescatados.

El mensaje había sido enviado por una mujer desesperada que viajaba en un grupo de 48 ecuatorianos y 40 peruanos que intentaba llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Sin embargo, los emigrantes fueron abandonados en alta mar por los "coyotes" o traficantes de personas que habían contratado para el viaje.

El pescador, quien faenaba cerca de la isla del Coco, en aguas territoriales de Costa Rica, contactó por radio con guardas del parque de la isla, quienes, a su vez, llamaron a la organización ecologista "Marviva", cuyos funcionarios hallaron a los náufragos la madrugada del domingo pasado, tras estar nueve días a la deriva.

"Aunque parezca increíble, fue un mensaje escrito en un papel y metido dentro de una botella lo que permitió dar con el paradero de la embarcación y realizar el rescate", relató a EFE Francisco Estrada, director de Operaciones Marítimas de "Marviva".

Los suramericanos fueron trasladados a la isla del Coco, una exhuberante ínsula ubicada a 600 kilómetros al suroeste de la costa pacífica de Costa Rica, que está deshabitada y es un Parque Nacional declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El ministerio de Seguridad, confirmó que el barco "Calicuchima" de la marina ecuatoriana salió anoche de las islas Galápagos y llegará a Coco mañana, miércoles, para repatriar a los 88 náufragos.

Stanlin Canales, miembro de Marviva y quien participó en el rescate, relató en una comunicación por radio desde la isla que los náufragos llevaban varios días "a la deriva cuando se encontraron en alta mar con una línea de pesca (conocida como long line)".

La línea de pesca es una larga cuerda que puede ser vista a poca profundidad bajo el agua y sostiene los anzuelos de pesca de los barcos.

"A una de las mujeres se le ocurrió escribir un mensaje y meterlo en una botella, la cual amarraron a la línea. Además, le pusieron una banderita", relató Canales.

Cada suramericano había pagado 3.000 dólares a los "coyotes" para que los llevara a Estados Unidos, donde tendrían que pagar siete mil dólares más.

Víctor Acuña, subadministrador del Parque Nacional Isla del Coco, relató que, según los testimonios de los náufragos, los "coyotes" les dijeron que se acercaba una patrullera, por lo que tenían que esconderse en la bodega del barco.

Cuando la embarcación llegó, los "coyotes" huyeron en ella y se llevaron todos los instrumentos de comunicación y de navegación del barco.

Los testimonios de los náufragos no han podido ser aún conocidos por la prensa debido a que en la isla del Coco no hay comunicación telefónica y únicamente se ha logrado establecer contactos por radio a través de "Marviva".

Además, la isla se encuentra a 36 horas de navegación desde Costa Rica, por lo cual la patrullera "Pancha Carrasco", que el Gobierno de Costa Rica envió con ayuda médica y alimentos.

El grupo de inmigrantes, en el cual hay 18 mujeres, había zarpado de "Puerto Montañita", en el Pacífico ecuatoriano, en una embarcación que carecía de bandera y matrícula.

Los náufragos presentaban problemas de mareo, vómitos, deshidratación, hambre y alergias y en el grupo figuran jóvenes entre catorce y 18 años, quienes regresarán a su país sin haber cumplido "el sueño americano".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151775

elsiglo.mx