Ecología|Alguna son sotenidas por cuerdas para evitar que caigan
EL SIGLO DE TORREÓN
Son alrededor de 30 ejemplares que permanecen en el cuerpo central de la carretera Torreón-San Pedro
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un estado deprimente es el que muestran las palmas que permanecen plantadas en el cuerpo central de la carretera Torreón-San Pedro en el entronque con el acceso a este municipio.
Algunas completamente secas y otras a punto de caerse, ninguno de estos ejemplares escapa del descuido en que se les mantiene por parte de las autoridades locales, las que por cierto brillan por su ausencia en las oficinas municipales.
Son alrededor de 30 palmas las que permanecen en el cuerpo central que divide a los dos tramos de la carretera federal, a unos metros del acceso principal a la cabecera municipal de Francisco I. Madero, sin que hasta ahora se haya percibido ningún interés por parte de los encargados de la Dirección de Ecología por mejorar las condiciones de dichos ejemplares.
La mayoría reflejan la falta de agua en que se les ha mantenido, pues se observan secas, mientras otras se pueden apreciar sostenidas del suelo por unas cuerdas para evitar que se caigan, debido a la fragilidad que presentan.
En su momento, hubo ciudadanos que cuestionaron la plantación de estas especies, por considerar que podrían mostrar poca resistencia al clima de la región y que por estar un tanto separadas de la zona urbana, las dependencias municipales no les prestarían la atención y cuidados que requerían para que alcanzaran un crecimiento óptimo.
Las advertencias resultaron ciertas, pues actualmente, muchas de estas palmeras se observan caídas o semi desprendidas de su raíz, incluso algunas del mismo tamaño en que se plantaron.
Mientras tanto, la Dirección de Ecología del Municipio permaneció acéfala gran parte del día, pues ni siquiera la secretaria hizo acto de presencia para informar sobre el paradero del titular de esta área.
Descuido
En pésimas condiciones se pueden observar las palmas plantadas en el entronque de Francisco I. Madero, sobre la carretera Torreón-San Pedro.
· Casi todas las palmas están secas, algunas incluso se han desprendido de su raíz y con las ramas color amarillento.
· Su estado demuestra que no se les han proporcionado los cuidados y atención que requieren, por lo que no alcanzaron un crecimiento óptimo.
· En la Dirección de Ecología no hay personal que informe sobre las acciones que se contemplen para mejorar el estado de dichos ejemplares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón