Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se sienten inseguros vecinos de la colonia Mariano Matamoros

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- La colonia Mariano Matamoros, a pesar de encontrarse a tan sólo un par de kilómetros alejada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para los vecinos, es una de las colonias más inseguras de la ciudad.

Una vez que cae el sol, las calles lucen como las de un pueblo fantasma, pues los colonos aseguran que quien sale por lo menos a la esquina es bajo su propio riesgo, pues podría ser víctima de algunas de las pandillas que rondan por este lugar.

Los fines de semana, según algunas vecinas, quienes por temor prefirieron el anonimato, son aún más peligrosos, ya que las pandillas pertenecientes a las colonias aledañas, vienen para pelear con los pandilleros de la colonia.

Los vecinos, quienes han sido testigos de innumerables riñas, comentan que al pedir ayuda a la Policía, llega cuando todo terminó o no llega.

“La excusa que nos han dado los policías cuando llegan bien tarde, es que tienen miedo, pues varios de sus compañeros han muerto en medio de riñas entre ‘cholos’, es por eso que mejor ni se meten”, comenta una ama de casa.

Según los colonos de este sector de la ciudad, comentan que hay policías que le sacan provecho a estas peleas, “hay algunos uniformados que sí llegan cuando todavía se están peleando, detienen a unos cuantos, los pasean por la colonia y a cada uno de los detenidos les piden, mínimo diez pesos para poder soltarlos, así es que cuando agarran a una bolita hacen su agosto”, dice de una de las vecinas.

La finalidad de soltarlos, según comentaron las amas de casa, es evitarse problemas, pues cuando detienen a por lo menos un miembro de cualquier pandilla, éste se graba el rostro del policía para después vengarse de él.

Es por ello, que los policías, han olvidado por completo a esta colonia, pues aseguran los vecinos que, rara vez ven pasar una unidad de la DSPM, “ya no podemos ni salir a la esquina de nuestras casas o salir a pasear con nuestros hijos por las noches, por el temor de ser atacados por algún vándalo, es por eso que les exigimos a las autoridades más ayuda y protección, más que nada para nuestros pequeños, pues ya no nos sentimos seguros”, dijo una madre de familia.

Sufre ataque

El domingo 30 de octubre, alrededor de las diez de la mañana, José Luis Hernández Salazar, de 50 años de edad, fue atacado en su propia casa, la cual se localiza en la colonia Mariano Matamoros, por unos pandilleros.

Debido a la severa golpiza que recibió, gran parte de ella en su cabeza, José Luis perdió un ojo. Hasta la fecha no han sido detenidos los responsables, a pesar de que hubo varios testigos, según comentaron varios vecinos del lugar.

Problemas

Éstas son algunas de las carencias que ha presentado la colonia Mariano Matamoros, durante años:

- Atención a sus calles, pues están llenas de enormes baches.

- Alumbrado Público, los mismos pandilleros han acabado con el poco que tenían.

- Seguridad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182702

elsiglo.mx