Durango

Se sobreexplotan los pastizales en Durango

El INIFAP realiza investigaciones para conocer el diagnostico actual y abatir el problema.

En Durango los pastizales se encuentran sobreexplotados en un 70 por ciento, con mayor carga de animales de los permitido, principalmente de equinos, los cuales dañan los agostaderos, declaró Juan Bautista Rentería Ánima, director interino del Campo Experimental Valle del Guadiana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Aseveró que la sobreexplotación de los agostaderos es generalizada en todo el territorio estatal, lo que trae como consecuencias la degradación de los pastizales y una lenta recuperación de los mismos en la etapa del renuevo.

En este sentido, aseguró que se está realizando un proyecto de investigación y transferencia de tecnología para conocer realmente el estado actual de los pastizales y un diagnóstico para mejorar el estado de salud de los pastos y terminar con este problema.

En el estudio se conocerá la capacidad de cabezas de ganado que soportarían los pastizales, ya que en algunas ocasiones se está introduciendo el doble de animales que podría soportar el área, generando una sobreexplotación considerable. Además, se conocerá la ubicación de las áreas con potencial productivo de especies de forrajes y la rotación de los potreros.

Rentería Ánima afirmó que existe mucha competencia del ganado bovino con el equino, principalmente en áreas ejidales, ya que en algunas regiones los equinos están, inclusive, robándole la comida al ganado bovino.

Al contar con el diagnóstico se podrán emitir recomendaciones para realizar en consecuencia acciones que detengan este problema; los ganaderos en coordinación con los tres niveles de gobierno tienen que invertir más recursos para la suplementación de estos recursos naturales.

Diagnóstico

Al contar con el diagnóstico de los pastizales el INIFAP emitirá recomendaciones para detener el problema de sobreexplotación.

-70 por ciento de sobreexplotación sufren los pastizales en la entidad.

-Existe mayor carga de animales, principalmente de equinos.

-Sobreexplotación genera degradación y una lenta recuperación de los pastizales.

-Existe mucha competencia del ganado bovino con el equino, principalmente en áreas ejidales.

-Realiza el INIFAP proyecto de investigación y transferencia de tecnología para conocer el estado actual de los pastizales.

-Se conocerá la ubicación de las áreas con potencial productivo de especies de forrajes y la rotación de los potreros.

FUENTE: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156248

elsiglo.mx