Madrid, (EFE).- Una sala de arte madrileña subastará el próximo 15 de junio la tabla "La Piedad" de Rubens, que tendrá un precio de salida de 3 millones de euros (3.7 millones de dólares) y que actualmente pertenece a una colección particular.
La obra, datada hacia 1621 y procedente en origen de la iglesia parroquial de Ventosa del Río Almar (provincia de Salamanca), feudo de los Duques de Alba, lleva en el reverso las marcas de los talleres y del municipio de Amberes, marcas que coinciden con las de "Las tres Gracias", obra de Rubens conservada en el Museo del Prado.
La Sala Retiro, pertenenciente a la entidad bancaria Caja Madrid, "La Piedad" mide 140 x 114 centímetros y estará acompañada en esta subasta extraordinaria por otros cuadros como la "Alegoría de los cinco sentidos", pintada por el flamenco Jan Brueghel II -104 mil 500 dólares de precio de salida - o la "Crucifixión" de Jan Van der Straet, más conocido por Giovanni Stradanus.
Un capítulo importante lo forman los bodegones de flores, entre los que destacan un gran lienzo de la pintora italiana Margherita Caffi, con un precio de salida de 40.600 dólares; y un delicado florero atribuido a Jean Baptiste Monnoyer, con un precio inicial de 33.200 dólares.
También serán subastados dos importantes bodegones de caza españoles del siglo XVIII firmados por pintores españoles contemporáneos de Goya, Ramon Bayeu con "Naturaleza muerta con jabalí, una ánade, una becada y un conejo" (110 mil 700 dólares) y José del Castillo con el "Grupo de ánades y palomas torcaces muertas, y entre estas aves, una escopeta" (123 mil dólares).
En lo que respecta a la pintura del siglo XIX, destaca la primera paleta de Julio Romero de Torres, fechada hacia 1888-1890 (36 mil 900 dólares) y óleos de Francisco Pradilla, Pablo Salinas y Domingo Muñoz Cuesta.
De una época más actual, se subastarán obras del cubano Wifredo Lam, del español benjamín Palencia y del chileno Guillermo Muñoz Vera, entre otros.
A lo largo de las subastas extraordinarias de los días 14, 15 y 16, se podrá pujar además por lotes de joyas, muebles, alfombras y tapices.