Stephanie, de 14 años se privó de la vida en su escuela debido a presión de proveedores de drogas para que les pagara el monto de un paquete de grapas de droga.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El caso de la menor Stephanie de 14 años, quien presuntamente se suicidó por deudas de "narcomenudeo", en la delegación Magdalena Contreras, será enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un asunto de drogas, informó el procurador capitalino Bernardo Bátiz Vázquez.
Detalló que al registrarse los hechos en una escuela que depende de la Secretaría Educación Pública (SEP), y por tratarse de un asunto relacionado con la venta de drogas, el caso será turnado a la instancia federal para que se investigue a fondo a
la gente que presionó a la menor para que pagara droga que había perdido.
Bátiz Vázquez dijo que se confirmó que la menor de 14 años recibió un paquete de grapas de droga, al parecer cocaína rebajada, que con motivo de alguna revisión en la escuela, la estudiante ocultó el paquete con unos dulces, sin embargo los estupefacientes se perdieron.
"Entonces eso le angustió, los proveedores le presionaron como suele suceder en estos casos y con motivo de esa angustia, ella se priva de la vida", explicó.
El caso, indicó, es alarmante y es una llamada de atención a las autoridades para mantenerse alertas pues están utilizando niños para este tipo de tráfico, los cuales son tratados como adultos y viven riesgos extremos.
"Se les trata como si fueran adultos, se les presiona por parte de estos gángsters, de estos sinvergüenzas que están presionando. Nosotros colaboraremos en la investigación y le vamos a pedir a la PGR que con todo lo que les mandamos, ellos
ahonden más en la investigación", señaló.
El procurador capitalino refirió que el caso obliga a todas las autoridades, incluyendo las educativas, así como a las familias, a combatir el delito de tráfico y entre de droga a menores. Descartó tajantemente que Stephanie haya sido asesinada, pues se encontraron los elementos suficientes y contundentes para
determinar que se trato de un suicidio.
Respecto al programa Escuela Segura y Sendero Seguro, el procurador capitalino dijo que es suficientemente estricto, sin embargo, habrá que aplicarlo con mayor constancia y cuidado, hablar con los niños, los maestros y los padres, para explicarles su funcionamiento.
En ese sentido, hizo una solicitud a la SEP para que dicho programa sea obligatorio en todas las escuelas y se intensifique con el fin de que los directivos y especialmente los adolescentes de secundarias, preparatorias y vocacionales,
tengan mucho cuidado con estos asuntos que involucran la seguridad de los jóvenes.