POANAS, DGO.- Los paisanos se suman al esfuerzo de sus pueblos natales para sacarlos del atraso urbanístico y unirlos al desarrollo del resto del estado; para eso participarán en la mezcla de recursos para la pavimentación de Villa Unión y La Joya.
De acuerdo con la información del alcalde Ildefonso Ramírez Rodríguez, señaló que se trabajará bajo el esquema del programa 3X1; por ejemplo, en La Joya, los migrantes que radican en Chicago, Illinois, Estados Unidos, aportarán 500 mil pesos, mientras la Federación, el Estado y el Municipio apoyarán con otra suma igual cada uno.
Aseguró que los trabajos de pavimentación en este poblado tienen un avance del 15 por ciento y se está cuidando que la constructora cumpla con la óptima calidad en materiales y mano de obra, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Ramírez Rodríguez destacó que la meta para el presente año es cubrir una superficie de 17 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en las calles de la cabecera municipal (Villa Unión) y La Joya; esta última avanza en desarrollo urbano gracias a la participación de los paisanos.
Esta primera etapa que comprende Villa Unión, El Refugio y La Joya se planea terminarla antes que se presenten las precipitaciones pluviales y evitar pérdidas económicas.
Antecedente
En el trienio pasado los paisanos nacidos en La Joya cooperaron con 750 mil pesos para la construcción de un bulevar, pero lamentablemente la calidad de la obra era pésima, por lo que los habitantes de este poblado denunciaron el hecho.
Las autoridades estatales tuvieron que reconstruir tramos del bulevar, a exigencia de los habitantes; de lo contrario, se generaría el desaliento en los paisanos.
En este año, la comunicación del Presidente Municipal de Poanas con los paisanos y habitantes de 17 poblados es en el sentido de garantizar las obras y la aplicación honesta de los recursos; por eso los avecindados en Chicago acudieron al llamado de participar en el desarrollo urbano de su pueblo natal.