Demandan legisladoresque la vida interna de los partidos sólo sea regulada por la Constitución.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Senado aprobó ayer exhortar al IFE y al Tribunal Electoral para que la vida interna de los partidos políticos nacionales sólo sea regulada por la Constitución, el Código Electoral y la voluntad de los militantes.
Con tal exhorto, senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron el apoyo del PRI, PAN y PRD sobre el rechazo de los consejeros del Instituto Federal Electoral a los estatutos del PVEM.
Por unanimidad, en votación económica, los senadores aprobaron la propuesta presentada por la coordinadora del partido verde, Gloria Lavara, para exhortar al IFE y al Tribunal Electoral a fin de que resuelvan con legalidad el asunto de los estatutos del PVEM.
El pleno también se pronunció porque la declaración de procedencia constitucional y legal de los nuevos estatutos del PVEM se defina conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Cofipe) y que las resoluciones de las autoridades electorales se determinen con los mismos parámetros para todos los partidos políticos.
Lavara Mejía, dijo que su partido se reserva el derecho de ejercer las acciones legales y políticas que se encuentren a su alcance a fin de combatir las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE).
Durante la segunda sesión ordinaria del Senado, la legisladora indicó que el fallo emitido el pasado 31 de enero, mediante el cual el IFE rechazó los nuevos estatutos del PVEM, pretende tener sustento en principios, como el de conservación del acto administrativo.
Sin embargo, dijo, la resolución no toma en cuenta lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha manifestado al respecto.
Añadió que es evidente que dicho fallo coloca en franca desventaja al PVEM frente al resto de los partidos: ?es evidente que la resolución adoptada por el Consejo General del IFE coloca en franca desventaja al Partido Verde Ecologista de México frente al resto de los institutos políticos.
?De ahí la necesidad de hacer un llamado urgente a los responsables del arbitraje electoral para que conduzca sus actuaciones con equidad y procurando una efectiva justicia entre los actores políticos?, dijo Lavara.
Por ello, señaló que es necesario que el TEPJF y el Instituto Federal Electoral resuelvan, con pleno apego a la Ley, el asunto de los nuevos estatutos del Partido Verde Ecologista de México.