Mientras que el año pasado se presentaron sólo seis asesinatos; en 2005 ya van 16
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Si bien en lo que va del presente año casi se triplicó el número de homicidios dolosos respecto a 2004 en la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los 16 asesinatos registrados a la fecha, sólo dos se encuentra en trámite.
José Luis Cuéllar Robledo, titular de la región Laguna II de dicha dependencia, de antemano descartó que la situación sea alarmante, pues muchas de estas muertes violentas ya fueron esclarecidas y las averiguaciones consignadas en su momento, la mayoría con detenidos.
Mencionó que en este año se han registrado homicidios en municipios que anteriormente no era común y que a lo largo de cinco años y diez meses, el número de estos ilícitos ha mostrado altibajos, de ahí que los índices que se tienen en 2005 en comparación con otros municipios, no sean de consideración.
Entre las principales causales que se tienen identificadas para que se registre un asesinato, son las viejas rencillas y el alcohol, sustancia última que desinhibe a las personas que normalmente se muestran tranquilas incluso cuando se llegan a encontrar frente a frente con quienes tuvieron problemas anteriores, pero en cuanto traen algunas copas de más no razonen y es cuando de presentan las desgracias.
El tercero de los factores de causa que se presenta, son los llamados homicidios pasionales, de los cuales existen muy pocos, pero que desafortunadamente también han sido motivo de desgracias personales, expresó.
El delegado de la región Laguna II de la PGJE, destacó la disposición, así como el esfuerzo y capacidad de la Policía Ministerial que al mando de los Ministerios Públicos, ha logrado una productividad de casi el 90 por ciento en la solución de los crímenes registrados.
Pese a que aún resta poco más de un mes para que concluya la actual administración estatal, confió en que las muertes violentas que se lleguen a presentar no rebasen las dos estimadas, pero de no ser así se tiene la certeza de que se habrán de resolver.
Pendientes de 2005
Entre los crímenes registrados este año y que se encuentran pendientes por resolver, están el ocurrido en el mes de enero en el ejido El Colorado y otro más de una pequeña propiedad cercana a San Pedro, dijo José Luis Cuéllar Robledo, titular de la delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (/PGJE).
El pasado 23 de enero, vecinos de El Colorado, municipio de Parras de la Fuente, observaron que en uno de los cauces secos del río, de entre la tierra, sobresalía el dedo de una mano, por lo que dieron aviso al Ministerio Público.
Se trataba del cadáver de Marcelino Contreras Gamboa, de 91 años de edad, quien ocho o nueve días antes había desaparecido, hecho que fue reportado en su momento a las autoridades que lo buscaron sin resultados positivos.
El cuerpo del nonagenario, presentó heridas contusas en la cabeza, así como huellas de arrastramiento, es decir, no murió en el sitio donde se le encontró, sino que el homicida lo llevó hasta ahí. Las investigaciones van muy avanzadas.
El otro crimen pendiente es el de un trabajador del campo oriundo del estado de Veracruz. José Guadalupe Hernández Morales, de 44 años de edad; vino a trabajar a una pequeña propiedad en la pizca de los cultivos de temporada.
La noche anterior a su muerte, estuvo bebiendo con varios compañeros. Se presume que tuvo un altercado con ellos y lo victimaron, estrangulándolo. Las indagatorias van por buen camino.
Estadísticas
Notables altibajos se han registrado en el número de muertes dolosas ocurridas en cinco años diez meses en la Delegación Laguna II:
Año Homicidios Pendientes
2000 11 Uno
2001 11 Dos
2002 17 Uno
2003 7 Cero
2004 6 Cero
2005 16 Dos (Hasta octubre 18).
Totales: 68 Seis
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado