NOTIMEX
Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en el lugar 22 de rendimiento la semana pasada, que estuvo marcada por ganancias generalizadas entre la mayoría de los mercados del mundo, según la clasificación del Financial Times Stock Exchange.
El índice de precios y cotizaciones subió 2.8 por ciento en términos de dólares y para el curso del año la bolsa mexicana registra un alza de 27.4 por ciento.
De la lista que clasifica el Financial Times Stock Exchange, México fue uno de los 41 mercados internacionales que registró ganancias en la semana. Los otros cinco experimentaron bajas marginales.
Colombia, la ganadora internacional de la semana, logró un incremento semanal de nueve por ciento, para una ganancia acumulada en el año del 70 por ciento. En segundo lugar internacional se ubicó Rusia con un alza de 7.9 por ciento en la semana y 58.8 por ciento en 2005, según la clasificación.
En tercer lugar se colocó Corea del Sur con un alza semanal de 7.5 por ciento, con lo que acumuló una elevación para el curso de 2005 de 31.1 por ciento.
Entre las mayores bolsas de América Latina, todas registraron alzas, con la excepción de Chile, que bajó 0.4 por ciento en la semana pero se mantiene en territorio positivo de 13.5 por ciento en el año.
Argentina subió en la semana 5.2 por ciento y ha ganado 67.1 por ciento en términos de dólares en 2005, en tanto que Perú se elevó 6.2 por ciento y ha ganado 32.4 por ciento en lo va del año.
Brasil, la mayor economía del cono sur, aumentó en 6.3 por ciento en la semana, equivalente al quinto incremento más alto a nivel internacional, pero acumuló una ganancia de apenas 3.14 por ciento para el año.
Entre las perdedoras, el mayor descenso semanal correspondió a España con una caída de 1.8 por ciento, para una pérdida en el año de uno por ciento; seguida por Nueva Zelanda con una baja de 1.4 por ciento en la semana y una pérdida de tres por ciento en 2005.
En el acumulado del año, Egipto sigue con el mercado con mayor alza, por 113 por ciento, en tanto que la principal perdedora sigue siendo Portugal con una baja de 14.8 por ciento, de acuerdo con el FTSE.