Agencias
MÉXICO, DF.- Durante septiembre de 2005, la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) calculada con la metodología ENOE a nivel nacional se ubicó en 3.70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que durante septiembre de 2005 la TDA fue 0.11 puntos porcentuales mayor que la del mes inmediato anterior.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se presentan los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo, durante agosto.
La Composición
En el esquema estadístico de ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquélla de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Las cifras preliminares indican que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.7 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o se dedica a otras actividades (población no económicamente activa).
Las Características
La población ocupada alcanzó el 96.30 por ciento de la PEA , siendo su distribución porcentual por sector la siguiente: en los servicios se concentró el 40 por ciento del total; en el comercio 18.8 por ciento; en la manufactura laboró el 16.8 por ciento; en las actividades agropecuarias 14.9 por ciento; en la construcción 7.8 por ciento; en la de ?otras actividades económicas? (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento, y el restante 0.8 por ciento no especificó su actividad.
Otro análisis
A continuación otras perspectiva
de análisis de la encuesta:
-Según su posición en la ocupación, el 64.1 por ciento se ubicó como trabajador
subordinado y remunerado; el 23.7 por ciento como trabajador por cuenta propia; un 7.7 por ciento como trabajador sin pago, y otro 4.5 por ciento agrupó a los empleadores.
-Las cifras preliminares de la ENOE durante septiembre de 2005 indican que la
población subocupada, esto es la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite representó el 7.1 por ciento de la PEA y el 7.4 por ciento de la población ocupada.
Estos porcentajes son más altos en los hombres que en las mujeres.
-El INEGI destacó que en el diseño e implantación de la ENOE se actualizó el marco conceptual que se venía aplicando en las encuestas de empleo, incorporando los criterios aplicados por la OCDE.
FUENTE: Agencias