El presidente Vicente Fox festejó la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es disminuir la emisión de gases causantes del calentamiento terrestre, y en una ceremonia en Los Pinos, dijo que México asume la responsabilidad que le corresponde para contribuir en el mejoramiento del ambiente global.
En una ceremonia en el salón Adolfo López Mateos, el presidente Fox aseguró que ya llegó el momento de asumir un nuevo modelo de desarrollo, en el que el respeto al medio ambiente sea una prioridad y una meta final.
“Todas las naciones somos responsables del cambio climático y todas sufrimos sus consecuencias: las sequías e inundaciones, las olas de calor, los incendios y otros desórdenes naturales afectan ya a todos los pueblos del mundo”, dijo Fox. Por ello, sostuvo, ha llegado la hora de hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie.
“Ha llegado la hora de asumir un nuevo modelo de desarrollo, un modelo no más eficiente y justo, sino también menos peligroso. No somos catastrofistas, hablamos de realidades a las que es preciso enfrentar”, comentó Fox.