Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se unen contra presa El Tigre

Primitivo Javier González Muruato

Afirman que proyecto de El Tigre dañaría el acuífero de la Comarca Lagunera

TORREÓN, COAH.- En ningún otro asunto han estado tan de acuerdo los habitantes de la Comarca Lagunera como en su rechazo a la construcción de las presas en el río Aguanaval, por el daño que podrían causar. Es la fuerza contra la razón, declara el ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga.

No es posible, añade, que un diputado federal, un empresario y la Comisión Nacional del Agua (CNA), se empeñen en construir las presas aun en contra de la gran mayoría de la población. “Es un pequeño grupito extremista con una trasfondo muy oscuro que amenaza el futuro de la región”.

Para todos es conocido, dice, que las presas han causado daños a los acuíferos y en este caso, el acuífero de la Comarca Lagunera está ya muy explotado y si se retiene el agua por el Aguanaval, se agravará más el problema.

“Ojalá esto sirva para de una vez por todas, arreglar el problema de fondo y no sólo quede en la suspensión de la obra, pues hay que tomar otras medidas dirigidas a controlar la sobreexplotación del acuífero”.

Respecto a la firma del convenio entre el Gobierno de Durango y la CNA, celebrada el pasado viernes en San Juan de Guadalupe, Durango, el ambientalista confía en que todavía se puede revertir esa decisión, pues hay varios amparos que deberán ser analizados y resolverse.

“En un discurso echeverrista y populista, el diputado Ulises Adame se ha referido una y otra vez al tema de la pobreza de los habitantes de San Juan de Guadalupe, pero si en el propio Manifiesto de Impacto Ambiental se señala que la obra no va sacar de la pobreza a la población, ya no deben engañar a esa gente.

“Sí nos preocupa la situación de los habitantes de San Juan de Guadalupe, pero en realidad la presa no les va traer el beneficio que les hacen creer”, afirma el ambientalista.

Alternativas

Si en realidad quieren sacar de la pobreza extrema a los habitantes de San Juan de Guadalupe, hay muchas otras alternativas para ellos sin dañar al resto de los habitantes de la Región Lagunera, asegura Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Agropecuario de La Laguna.

“Desde hacer una fábrica, llevar maquiladoras u otras opciones para ofrecer empleo, pero no construir una presa que retendría el agua. Hablan de la vid, pero aquí ya desapareció, quiero pensar que al señor gobernador de Durango no le explicaron bien, pero creo que hay alternativas más rentables de lo que se pretende hacer allá y sin afectar a La Laguna”.

Los laguneros deben alzar su voz y oponerse a la construcción de las presas, porque es agua que no va llegar a la región, advierte Cedillo Vela.

“De por sí estamos con problemas por el acuífero y por donde se vea, la presa causará más perjuicios que beneficios. El Cañón de Jimulco está en grave riesgo que no se pueda regar ni una hectárea, las primeras avenidas que llegan son las que vienen del arroyo del Tigre y esa agua será retenida por la presa”.

Explica que el agua que viene del Aguanaval llega ya después que se llenan las otras presas construidas a lo largo de ese río y ahora con la de El Tigre, el agua llegaría hasta septiembre, cuando no se pueda aprovechar por los campesinos del cuadro bajo.

Desde La Flor, Jimulco, Sombreretillo, hasta el cuadro bajo de Matamoros, se verán perjudicados con la construcción de la presa porque no podrán sembrar, enfatiza.

Respecto a la recarga del acuífero, dice, es evidente que se afectaría, pues desde las primeras avenidas las norias comienzan a recuperarse. “Es una realidad, no hay que investigar ni hacer estudios para darse cuenta”.

No decide la CNA

La Comisión Nacional del Agua (CNA) no es quien deba decidir el futuro de la Región Lagunera. Es un asunto que compete a los laguneros y la gran mayoría se opone al daño que traería para el acuífero la construcción de la presa El Tigre, declara el presidente de Coparmex Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera.

*Desde el inicio la Coparmex lo ha dicho, reitera el representante empresarial, se opone de manera terminante a la presa si es almacenadora, pues equivale a quitarle el agua a la Comarca Lagunera.

*Si el argumento de la CNA es que van a sacar de la pobreza a 500 ó 600 personas del Municipio de San Juan de Guadalupe, dice, que muestren el estudio costo-beneficio, toda vez que es mayor el daño que se causaría a un millón y medio de personas por beneficiar a pocos y que además, no los sacará de su situación económica.

*Con la Ley en la mano, añade Royo Díaz Rivera, la Coparmex se mantendrá en su postura y apoyará las acciones de los laguneros.

FUENTE: Coparmex Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148409

elsiglo.mx