Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se unen Irán y Venezuela contra EU

Chávez subrayó que su país e Irán encararán "las pretensiones imperialistas del gobierno de Washington".

Cracas, Venezuela (EFE).- Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, e iraní, Mohamed Jatami, dijeron hoy que sus países "están firmes ante cualquier agresión" del gobierno de Estados Unidos, que vislumbra sesgos antidemocráticos en Caracas y planes nucleares militares en Teherán.

"Nuestros dos pueblos quieren la paz y están firmes ante cualquier agresión a sus países", dijo Jatami sin nombrar a EU y tras ser condecorado por Chávez, a quien felicitó por los repetidos triunfos electorales que lo mantienen en el poder desde 1999.

En una alocución más extensa que la breve de Jatami en el palacio presidencial de Miraflores -transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión-, Chávez subrayó que su país e Irán encararán "las pretensiones imperialistas del gobierno de Washington".

Jatami cumple desde el jueves una visita oficial a Venezuela hasta mañana, sábado, en momentos en que Washington reitera que los planes iraníes de desarrollo nuclear esconden fines militares y no exclusivamente pacíficos, como lo asegura Teherán.

En un discurso "muy valiente hace unas semanas", recordó Chávez, "Jatami alertó contra el afán imperialista del Gobierno norteamericano (...), y también a nosotros nos ha tocado responder a lo mismo", sostuvo en alusión a reiteradas críticas de Washington de que encamina su gestión por sendas antidemocráticas.

"Al igual que ustedes (los iraníes), también los venezolanos estamos resueltos, bien resueltos, a ser libres, y no habrá poder imperialista que se imponga (...); Irán tiene todo el derecho, así como muchos otros países, a desarrollar su energía atómica", remarcó.

Los gobiernos de Chávez y Jatami firmaron este viernes una veintena de acuerdos, memorandos y cartas de intención en materias de construcción, transporte marítimo, tecnología y energética, específicamente en las áreas de gas y petroquímica.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, afirmó en rueda de prensa en el palacio presidencial que esos convenios "son escalones para concretar objetivos más específicos que ha sido enmarcados en los acuerdos generales" firmados por Venezuela e Irán en los últimos años.

Ambos países, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han suscrito en los últimos seis años 35 instrumentos bilaterales a fin de "impulsar y diversificar" sus relaciones, según la Cancillería venezolana. Rodríguez agregó que los convenios firmados hoy con Irán están inscritos en la política de "complementariedad" que desarrolla Venezuela en sus relaciones comerciales internacionales.

El canciller destacó la importancia de los acuerdos para la transferencia tecnológica en las áreas gasífera y petroquímica, en las que "Irán es una potencia mundial".

Aclaró que los resultados de esos acuerdos energéticos se verán a "a largo plazo, dentro de unos seis u ocho años" por la misma dinámica de ese sector económico.

Rodríguez resaltó que los convenidos en el área de construcción e infraestructura dejarán ver sus frutos de forma más inmediata.

"Es un resultado concreto" de las negociaciones bilaterales la firma del convenio para que la compañía iraní Kayson construya en Venezuela 10.000 viviendas de interés social, precisó el canciller.

Los gobiernos venezolano e iraní también suscribieron, entre otros, un memorando de entendimiento para la constitución de un fondo binacional de financiación para el desarrollo, y dos acuerdos de financiación a corto plazo, uno por hasta 16 millones de dólares y otro por hasta 10 millones de dólares. Está previsto que Jatami inaugure mañana en el sur de Venezuela una fábrica de tractores, constituida como una empresa venezolano-iraní.

La planta arrancará con una inversión inicial de 35 millones de dólares, y tendrá una capacidad de producción de 5.000 unidades anuales, según datos oficiales.

Chávez y Jatami también podrán en marcha la construcción de una fábrica de cemento, que será construida por Irán en un lapso de 36 meses y que tendrá una capacidad instalada de producción de un millón de toneladas anuales, informó la Cancillería.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138014

elsiglo.mx