Reuters
MÉXICO, DF.- Las compañías de bebidas en México registrarían un modesto crecimiento este año y 2006, considerando que la intensa competencia y el incremento de los precios de las materias primas han impactado negativamente los márgenes de ganancias, dijo Scotia Inverlat Casa de Bolsa.
?En general (el sector) ofrece un panorama de poco crecimiento, en el cual las expansiones en volumen de ventas vendrán de un crecimiento orgánico?, precisó la firma en un reporte divulgado el jueves. Pese a la expectativa, las empresas embotelladoras de refrescos y cerveceras en México son fuertes generadoras de efectivo y ofrecen la oportunidad de atractivos dividendos, destacó.
Scotia Inverlat dijo que Femsa, que opera una cervecera y a la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo, es la empresa del sector que ofrece mayores perspectivas de crecimiento por su expansión tras la compra en 2003 de la estadounidense Panamco y una reciente oferta pública con la que reunió 700 millones de dólares para pagar deuda. Los márgenes de su unidad embotelladora Coca-Cola Femsa, se mantendrían estables en 2005 y mejorarían en 2006.
?Los riesgos que observamos son principalmente de mercado y están relacionados con la competencia de otras cerveceras en el mercado nacional, contingencias como en el caso de la cosecha de materias primas que podrían afectar los costos o en el caso de efectos climatológicos no previstos que podrían afectar las operaciones en especial de cerveza?, dijo el reporte.
Scotia Inverlat fijó para las acciones de Femsa un precio objetivo 12 meses de 68.21 pesos. Las acciones de la empresa cerraron en 65.81 pesos recientemente.
Para las acciones de KOF, el precio objetivo 12 meses se estableció en 29.4 pesos. Los títulos de la embotelladora finalizaron en 28.6 pesos el miércoles.
Para Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, la intermediaria prevé que mantenga saludables resultados trimestrales derivados de mayores volúmenes de ventas y mejores márgenes.
?Grupo Modelo es un fuerte generador de efectivo, sin embargo aparentemente el grupo tiene que gastar mucho para mantener el ritmo de crecimiento en ventas?, dijo el reporte.
La firma fijó un precio objetivo 12 meses de 36.2 pesos para las acciones de Grupo Modelo, que cerraron en 35.45 pesos.