Jeffrey Ake apareció en el video mostrando un documento de identidad mientras sus captores, le apuntaban la cabeza con sendos fusiles.
Bagdad, (EFE).- El ciudadano estadounidense secuestrado hace dos días en Bagdad apareció en un video difundido por la cadena qatarí Al Jazeera en el que pide que su país abra un "diálogo" con la resistencia y retire sus tropas de Irak.
El hombre, de mediana edad, apareció en el video mostrando un documento de identidad mientras sus captores, tres hombres enmascarados, le apuntaban la cabeza con sendos fusiles.
Vestido con una camiseta, de pie y con aspecto aterrorizado, las primeras imágenes que aparecen del hombre, que ha sido descrito por su embajada como "un contratista que trabaja en la reconstrucción" no han dejado clara la identidad del grupo que lo retiene.
Aunque no se puede oír la voz del hombre, la cadena afirmó que su mensaje era muy claro: pide al gobierno de su país que "abra un diálogo" con la resistencia iraquí y que acelere la salida de sus tropas del país árabe.
La embajada estadounidense en Bagdad, que ha identificado al secuestrado como Jeffrey Ake, señaló hoy que el individuo que aparece en el video "parece ser" el mismo Ake, cuya labor en Irak no ha quedado todavía clara.
Bajo el nombre de "contratistas" se refugian numerosos extranjeros que hacen en Irak todo tipo de negocios, en muchos casos relacionados con la seguridad.
Sobre el secuestro de Ake no se conocen casi detalles, salvo que fue capturado por desconocidos cuando se encontraba en un lugar de las afueras de Bagdad realizando labores de reconstrucción.
Los secuestros de occidentales -empresarios, periodistas o camioneros- suelen ser protagonizados por grupos armados que exigen para la liberación medidas de carácter político (generalmente la retirada de las tropas), mezcladas a veces con la mera búsqueda de cuantiosos rescates.
Entre los grupos "especializados" en el secuestro de occidentales está el que se considera rama de Al Qaeda en Irak, el comandado por el prófugo jordano Abu Musab al Zarqawi, el "enemigo número uno" del gobierno iraquí y sus aliados estadounidenses.
La nueva petición del grupo desconocido para retirar las tropas de EU se produce justo cuando acaba de visitar Irak el secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld, quien ayer reconoció que la presencia de soldados de su país en Irak "no es algo que vaya a durar siempre", pero no puso ninguna fecha para su salida.
Las autoridades militares estadounidenses en Irak, que se reunieron con Rumsfeld, vincularon la salida de sus tropas a un mayor control de la situación por parte del nuevo ejército y la nueva policía iraquí.
Estas fuerzas iraquíes "están actuando con mayor agresividad", dijo ayer el general George Casey, lo que significa que "estamos haciéndolo mejor, y consiguiendo mayor eficacia".
El primer ministro designado, Ibrahim Jaafari, señalado en el pasado como uno de los principales partidarios de la salida de las tropas estadounidenses, reconocía la pasada semana que las fuerzas iraquíes están todavía muy lejos de controlar la situación, por lo que se negó a dar una fecha para la salida de las tropas extranjeras.
Sin embargo, cada vez son más los países que están anunciando el repliegue definitivo de sus tropas en Irak, y ayer fue Polonia la que comunicó que a fines de este año lo harán las suyas, ya que considera que esa es la fecha límite recogida en la resolución de la ONU que justificaba el envío.
La retirada de Polonia es significativa porque este país comandaba la fuerza multinacional desplegada en el centro-sur de Irak, donde se encuentra la conflictiva provincia de Babel y hogar de comunidades suníes y chiíes no siempre bien avenidas.