Rubén Omar Romano se encuentra en paradero desconocido tras presunto secuestro.
EFE
México, DF.- El técnico argentino Rubén Omar Romano se encuentra ayer en paradero desconocido tras su presunto secuestro por parte de un comando armado a su salida de las instalaciones del equipo de futbol Cruz Azul, situadas en el sur de la ciudad de México.
Directivos del club confirmaron a medios de comunicación capitalinos que Romano salió de sus instalaciones y fue interceptado en su vehículo, el cual fue localizado a pocas calles del lugar y con señales de disparos de armas de fuego.
La policía de la capital mexicana encontró en el lugar dos vehículos: el que presuntamente fue utilizado por los secuestradores y la camioneta de Romano, quien viajaba solo y además no tenía ninguna clase de seguridad personal.
Una confusión sobre el paradero del entrenador enmarcó el operativo policial de búsqueda por la zona cercana a donde ocurrieron los hechos, en la delegación de Xochimilco.
Fuentes de la policía dijeron que los agentes realizaron una búsqueda intensa por toda la zona y revisaron todos los elementos hallados en la presunta escena del secuestro para tener una versión precisa de los hechos.
Las primeras versiones apuntan que Romano salió del club después del entrenamiento y fue interceptado por al menos cinco sujetos que supuestamente usaron dos vehículos para consumar el secuestro del entrenador argentino.
Fuentes del club Cruz Azul dijeron que el entrenador no se encuentra en sus instalaciones al negar las versiones que apuntaban a que Romano sólo había sido un intento frustrado de robo o secuestro.
El golpe de la delincuencia al futbol mexicano convierte en realidad la peor pesadilla de muchos jugadores, entrenadores y deportistas, quienes buscan que sus salarios no sean conocidos públicamente, para evitar ser víctimas de la delincuencia.
El futbol mexicano es conocido en todo América Latina por ser uno de los que ofrece mejores sueldos y por eso es uno de los destinos más buscados por muchos sudamericanos que no logran salir a Europa.
El presunto secuestro de Romano es el primero de su tipo de un jugador o entrenador que ocurre en la capital mexicana, que con sus 20 millones de habitantes, registra una de las tasas más altas de delincuencia del país.
Hay testigos
El fiscal en la Delegación Xochimilco, Raúl González, informó que hay dos testigos de los hechos en el supuesto secuestro del director técnico del equipo de futbol Cruz Azul, el argentino Rubén Omar Romano.
Este hecho sucedió aproximadamente a las 14:30 horas frente al número 20 de la calle Guadalupe Ramírez, colonia Tepepan, a unos metros de La Noria, lugar donde el conjunto celeste tiene sus instalaciones.
En entrevista, el fiscal informó que en el acto participaron cuatro sujetos que utilizaron una camioneta Blazer color negro, con placas XTH-5666 y una Tracker con placa 159-IKR.
Ambas unidades fueron reportadas ayer por robo con violencia, una en la Delegación Álvaro Obregón y otra en la Gustavo A. Madero. Explicó que la camioneta Blazer fue utilizada como muro al interponerse en el camino de la camioneta BMW placas LYL-2963, propiedad de Romano, para al mismo tiempo tapar la circulación de los demás automovilistas.
De acuerdo a lo observado en la camioneta del estratega cruzazulino, Raúl González dijo que ?al parecer se resistió un poco al ser bajado de su transporte, porque se observa un disparo de bala que atravesó el asiento del conductor?.
Posteriormente debieron haberlo subido a la camioneta Tracker, la cual fue abandonada en la calle Nicolás Bravo, unos 100 metros adelante de lo ocurrido.
Dijo que en la BMW del entrenador sudamericano, se encontró una bala que fue enviada al laboratorio de balística y se encontraron cuatro casquillos, unos de calibre 45 y otros de R15.
Informó que la camioneta de Romano será trasladada al laboratorio de Coyoacán, para una revisión más exhaustiva, en el estudio de indicios y huellas dactilares de los maleantes.
?Tenemos dos testigos de los hechos y además de las personas que fueron víctimas de robo de las camionetas con las que se ejecutó el acto donde participaron cuatro sujetos?, declaró.
No hay denuncia
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no había recibido aún denuncia formal luego de que ayer Rubén Omar Romano fuera interceptado por un comando armado.
Fuentes de la PGJDF mencionaron que para que la autoridad intervenga en el caso del presunto secuestro del director técnico argentino los familiares deben presentar una denuncia formal.
Para que se establezca el caso de secuestro debe presentarse una denuncia en la que se presuma ese delito y que los presuntos captores se comuniquen con la familia para exigir el pago por la liberación. Hasta entonces, para la PGJDF, estaría en calidad de desaparecido.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) también colaboran con la PGJDF en las investigaciones para la localización de Romano.
El director de Análisis Táctico, Facundo Rosas, encabezó el equipo de agentes federales que coadyuvarán con las autoridades del Distrito Federal para dar con el paradero del estratega de la Máquina Cementera.