Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Secuestran en Irak a embajador egipcio

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- El primer embajador de Egipto en Irak desde la caída de Saddam Hussein fue secuestrado en esta capital, informaron ayer diplomáticos en El Cairo. Testigos del secuestro dijeron que varios hombres armados lo rodearon cuando se disponía a comprar un periódico, lo golpearon, y lo acusaron de ser ?un espía de Estados Unidos?.

Al Sherif había llegado a la capital iraquí el primero de junio. El mes pasado, el Gobierno de El Cairo dijo que iba a elevar de categoría su misión en Irak.

Al Sherif es el segundo diplomático egipcio en ser secuestrado en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003 que derrocó al Gobierno del presidente Saddam Hussein. Mohamed Mamdouh Helmi Qutb, un diplomático de bajo rango, fue secuestrado el 23 de junio de 2004 por militantes islámicos que dijeron intentaban impedir el envío de tropas egipcias a Irak.

ASESINATOS SELECTIVOS

Los grupos rebeldes en Irak han cambiado sus tácticas y ahora han pasado a ejecutar asesinatos de personas concretas con el fin de desestabilizar al régimen en Bagdad, según dijo ayer el portavoz del Gobierno, Leith Kuba.

El ministro iraquí de Industria y Minas, Othman al Nayafi, escapó a un intento de asesinato, informaron fuentes de seguridad, que añadieron que dos de sus guardaespaldas resultaron heridos. Un portavoz del Ministerio del Interior explicó que un desconocido disparó ayer con una metralleta contra el coche del ministro cuando atravesaba el barrio de Al Amariya, en el oeste de Bagdad.

También un alto oficial de Policía escapó a un intento de asesinato en el norte de Irak; los atacantes acabaron con la vida de dos de sus guardaespaldas, dijeron fuentes policiales. El atentado había sido preparado con un coche bomba que explotó al paso de la caravana donde viajaba el general Emad Nuredin, comandante de la fuerza policial en la ciudad de Riad (al oeste de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad).

Invitan a insurgentes a unirse al proceso político

Insurgentes que atacaron a fuerzas extranjeras en Irak antes de las elecciones de enero pueden unirse al proceso político, informó ayer el vocero del primer ministro.

Sin embargo, el Gobierno no mantendrá conversaciones con insurgentes que hayan matado a civiles o a miembros de las fuerzas de seguridad, dijo Laith Kuba, vocero del primer ministro shiita Ibrahim al Jaafari. La mayoría de los insurgentes pertenece a la minoría sunita, que gobernó Irak durante siglos, y que perdió el poder tras el derrocamiento de Saddam Hussein en marzo de 2003.

Las elecciones del 30 de enero fueron los primeros comicios libres en décadas. Sin embargo, esas elecciones fueron boicoteadas por la vasta mayoría de los sunitas.

Kuba dijo que los insurgentes que combaten a los militares invasores ?pueden advertir que su objetivo, acelerar la retirada de esas fuerzas de Irak?, puede alcanzarse ?a través del proceso político?.

Pero ?aquellos que llevan a cabo asesinatos indiscriminados no tienen valores o relación con el país? ni están ?calificados para negociar o aproximarse al proceso político?, declaró a periodistas. ?El proceso político está destinado ahora a incluir a los grupos que resistieron y atacaron a los soldados extranjeros en Irak hasta las elecciones?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157484

elsiglo.mx