Arreola Soria asegura que existe saturación en el caso del nivel primaria
Asegura el Gobierno Estatal que durante el actual sexenio no se otorgarán nuevas claves escolares ni plazas para el magisterio con cargo al erario del Estado, sobre todo porque ya no se justifica ni una sola hora-maestro en el grado de primaria.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se refirió sobre todo a los proyectos que son formados de manera irregular, ya que han resultado una carga presupuestal para el erario estatal en vez de que se gestionaran los recursos en el centro.
Incluso, dijo categóricamente que existe una saturación en el caso del nivel primaria, al grado que en este segmento de la educación básica la negativa será más tajante por un tiempo que podría ser definitivo.
Héctor Arreola Soria, secretario de Educación de la entidad, dijo que la postura de negar claves y plazas se debe a que el Estado no puede dedicar más recursos locales para ampliar la cobertura educativa en nivel básico, ya que en años anteriores se recargaron estos gastos en el presupuesto del Gobierno del Estado y no en el de origen federal.
Al ser cuestionado acerca de si son ciertos los comentarios de que hay más oferta de maestros y escuelas que demanda de alumnos en el nivel de primaria, el funcionario dijo: ?definitivamente, ya en primaria no se necesita ni un maestro más, porque de aquí en adelante ya no va a crecer la población; al revés, va a ir bajando cada vez más la población escolar?.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Arreola, manifestó que en el pasado los proyectos irregulares avalados por anteriores administraciones estatales significaron una sobrecarga económica y estructural para la entidad.
Criticó el hecho de que se aprobaran nuevas claves para la apertura de más escuelas y la dotación de plazas en proyectos formados de manera irregular por organizaciones sociales (como la CNTE), ya que los anteriores gobiernos no hicieron a cambio las gestiones necesarias para que la Federación ampliara los recursos educativos para Durango.
?Se quedó un problema económico para el Gobierno, y lejos de hacer una gestión en la Federación para que bajaran más recursos federales, simplemente se recargó en el presupuesto estatal, al grado que hoy no podemos crear ni una sola hora comprometida con recursos estatales?, expuso.
Refirió que la dinámica de trabajo de la Secretaría de Educación del Estado gira en torno a ?hacer un esfuerzo ante la Federación, pero no para lograr más claves o plazas, sino al contrario, para que nos reconozca que en años anteriores incorporamos recursos propios que debimos gestionarlos con el Gobierno Federal y que no lo hicimos?.
Lo anterior ?detalló Héctor Arreola-, a fin de lograr hacer un proyecto de regularización presupuestal para bajar más recursos federales para atender las escuelas que fueron creadas con fondos estatales.