Insiste el jefe de Gobierno que el Ejecutivo federal ordenó el proceso de desafuero, "y sigue siendo alentado por él".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- En forma inusual, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, retrasó más de una hora su conferencia matutina para dar la contrarrespuesta a la Presidencia de la República.
En un comunicado de cinco puntos, dirigido a los habitantes del Distrito Federal y la opinión pública nacional, comparó al presidente Vicente Fox con los ex mandatarios Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, al señalar que utiliza la "vieja y gastada retórica", la cual "siempre se invoca para tratar de envolver y justificar los actos autoritarios del poder".
Insistió en que el Ejecutivo federal ordenó el proceso de desafuero, "y sigue siendo alentado por él".
El jefe de Gobierno afirmó que continuará ejerciendo su derecho a la legítima defensa en el proceso de desafuero en su contra por el presunto desacato a una orden judicial por el predio El Encino.
También respondió a los señalamientos de que utiliza los recursos públicos para defenderse y aseguró que él es un hombre de principios "y nunca en mi vida he utilizado recursos ilegales para fines electorales ni he aceptado dinero de grupos de intereses creados".
Añadió: "Algo de lo que por cierto, no puede presumir, en honor a la verdad, el ciudadano presidente, quien, como es de dominio público, financió ilegalmente su campaña política con donativos de particulares nacionales y extranjeros como lo sentenció, en el caso de Amigos de Fox, el máximo tribunal electoral del país".
Reiteró que él no está acostumbrado a engañar a la gente y dijo que los hombres se miden por la entereza de sus convicciones y por la coherencia entre lo que piensan y lo que hacen.
"Por el contrario, el ciudadano presidente siempre se ha caracterizado por incumplir sus compromisos y por decir una cosa y hacer otra. Y por cierto en un tono mucho más beligerante y nada prudente", añadió.
Enumeró las promesas que aseguró que Fox no cumplió: el crecimiento de 7% anual, el combate a la corrupción en el Fobaproa, la oferta de que hubiera "changarros" y "vochos", y resolver el problema de Chiapas en cinco minutos, entre otros.
Agregó que cuando el presidente Fox era candidato criticó al presidente Ernesto Zedillo al señalar que "no podríamos depender de él 'de Los Pinos, que se levanta crudo o de mal humor'", mientras que de Carlos Salinas de Gortari decía que con él ni al baño.
Mencionó que "en la página de Internet de Vicente Fox todavía aparece el boletín de su cierre de campaña como candidato a la presidencia del 28 de junio de 2000, en León, Guanajuato, en el que prometió crear una comisión que investigaría todo lo que pasó en el sexenio de Salinas de Gortari, que incluía los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder, las privatizaciones, las negociaciones de 1988, las finanzas de los familiares de los Salinas y los asesinatos políticos".
Por segundo día consecutivo, ofreció disculpas a los ciudadanos, a los que piensan que no deben seguir en esta polémica, pero, aseguró, "yo no soy quien está degradando la institución presidencial".
A pregunta expresa de si los ciudadanos deberán esperar a que se agudice la confrontación, López Obrador dijo que habrá que esperar lo que ocurre en los próximos días.