El titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, aseguró que el asunto de los pepenadores y el conflicto con trabajadores de Limpia había terminado y que ya se tenía un arreglo, pero la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Alicia García Valenzuela, manifestó que los empleados de Aseo Urbano no aceptarán que se les restrinja la pepena de recolección de basura en los recorridos que hacen los vehículos.
Durante aproximadamente hora y media, el pasado miércoles, los pepenadores, de los que hay un padrón de 300, cerraron el ex basurero municipal, donde todavía llegan los vehículos de Limpia a hacer la transferencia de basura, para que precisamente este grupo de personas tome el material que aún les sirve para venderlo, pues se manifestaron inconformes con la previa pepena que estaban haciendo empleados de esta dependencia en el plástico.
Lo anterior provocó señalamientos en contra de los trabajadores de Limpia, quienes ?ordeñaban? la basura, pero que esta vez ya tenían una comisión bien definida: recoger todo el plástico ?PET?, según le llaman, de botellas de refresco, sobre todo, para que una persona de nombre Óscar Valdez les comprara este producto, con quien ya tenían trato, según expresó el funcionario.
La operación de pepena de este plástico inició el miércoles y el mismo día se manifestó el paro por parte de los pepenadores, que se vieron agraviados en sus intereses, pues indicaron que ellos sólo viven de lo que apartan de la basura, mientras los empleados de Limpia tienen un salario con el que pueden vivir, lo cual consideraron injusto.
Guillermo Adame aceptó que los trabajadores de Limpia, en sus recorridos, llevan a cabo la recolección, y mientras lo hacen, también apartan cierto material que posteriormente venden, pero que en esta ocasión tenían una orden muy específica de Óscar Valdez, quien se introdujo al antiguo relleno sanitario a hacer las compras directas con las personas con las que tenía trato, circunstancia que Alicia García calificó como errónea.
Mientras Adame Calderón dijo que se tenían convenios o acuerdos con los pepenadores y autoridades municipales, Alicia García explicó que éste lo tuvieron en forma unilateral, pues nunca se tomó en cuenta a los trabajadores de Limpia y aseveró que éstos nunca aceptarán un acuerdo en el que se les impida o coarte la libertad de la actividad de la pepena, que han hecho desde hace 50 años y que siempre ha sido tradicional en sus recorridos. Indicó que serán libres de realizar esta actividad con el plástico.
Finalmente, explicó que el convenio al que llegaron el miércoles con empleados, pepenadores y autoridades municipales fue solamente en el sentido de que en esta semana esperarían para analizar la situación, pero los empleados de Limpia pueden hacer la pepena y vender a quien quieran, siempre y cuando éste se encuentre afuera del ex relleno sanitario.
Precisiones
· En el ex relleno sanitario hay un padrón de 300 pepenadores y éste no puede aumentar.
· Los pepenadores viven de lo que apartan de la basura.
· Hay interés por comerciantes en la compra de plástico de botellas para su reciclaje.
· Los compradores no pueden ingresar al ex relleno sanitario.
· Los trabajadores de Limpia no aceptarán restricciones en cuanto a la labor de pepena del plástico o de otros objetos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.