El Siglo de Durango
Tras reprobar la existencia de los movimientos sindicales que olvidan la importancia de preservar la planta productiva y los empleos que generan las empresas, el dirigente de Coparmex en Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, dijo tener información confiable en el sentido de que es cuestión de horas para que se conjurare la huelga en Minera Hecla.
Entrevistado sobre los problemas económicos que han generado cerca de siete meses de huelga en Hecla por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el líder del sindicato patronal dijo: ?tengo información actualizada de que es muy posible que se llegue a una solución de este problema. Tal vez es cuestión de unas cuantas horas?.
Sánchez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), puntualizó que en Durango ya no caben esquemas de conflicto entre patrones y trabajadores donde se radicalicen posturas y se afecte a las fuentes de empleo de manera negativa, orillándolas al cierre.
Por eso elogió que por la vía del diálogo y la negociación se pueda resolver el problema laboral de Minera Hecla, que tiene operaciones en los municipios de Cuencamé y Guadalupe Victoria, la cual a raíz del conflicto tuvo que despedir a 420 de sus 450 empleados.
?Es esto, el diálogo y la solución de problemas por la vía pacífica, lo que necesitamos en Durango. Es necesario que imperen estas actitudes en los sindicatos patronales y de trabajadores para mantener y ampliar la inversión y las fuentes de empleo que empiezan a instalarse en la entidad?, declaró.
Gilberto Sánchez fue reiterativo al indicar que en Durango los sindicatos, cualquiera que sea su filiación política, deben ir de la mano de las empresas y de los trabajadores para estar en la misma sintonía y no poner sus intereses, ni una de las partes, por encima del interés general que es preservar y mejorar a las empresas.
Con una actitud moderada en sus opiniones sobre el conflicto laboral y las consecuencias de pérdidas millonarias que ha generado la huelga a la empresa Minera Hecla, de origen norteamericano, el Presidente de la Coparmex insistió que es muy probable que en cuestión de horas se dé por concluido el paro de labores que inició desde octubre del 2004 en las instalaciones de dicho consorcio minero.
Han transcurrido cerca de siete meses desde que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros inició la huelga en las instalaciones de Minera Hecla de Cuencamé y Guadalupe Victoria.
El motivo de la huelga es que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó la firma del contrato colectivo de trabajadores con la empresa, aunque desde el inicio del conflicto se menciona que una buena parte de los empleados de la mina no estaban de acuerdo en la sindicalización.
El hecho es que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, la huelga ha provocado a la empresa de origen estadounidense pérdidas semanales por 800 mil pesos en promedio, tan sólo por el sostenimiento de la nómina.
Aparte, Hecla puso en riesgo la inversión que había proyectado para el 2005 en esta entidad, por el orden de los 4.5 millones de dólares, en la zona de extracción denominada San Sebastián.