Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

SEGURIDAD | Hay que tener cuidado al prender fuegos artificiales

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Durante las fiestas decembrinas es muy común la utilización de los artefactos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para algunas personas es costumbre en la temporada Navideña y de Fin de Año, celebrar con fuegos artificiales, sin embargo, la manipulación inadecuada de éstos puede dar paso a la tragedia, debido a que los niños no entienden el riesgo de accidente y no pueden actuar apropiadamente en una emergencia.

Es importante tener mucho cuidado con el manejo de artículos con base de pólvora, ya que hasta las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras en la piel y la ropa. Además los registros de Bomberos señalan que los cohetes ocasionan incendios en domicilios o negocios.

La quema de los fuegos artificiales ha ocasionado amputaciones de extremidades o lesiones de diversos tipos a la ciudadanía, principalmente a los menores de edad, según estadísticas de la Cruz Roja y la Policía Preventiva.

De antemano se debe considerar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso, sin embargo, durante los días previos a la Nochebuena es frecuente ver en las calles el comercio de palomas, abejas, garras, cañones, brujas y chifladores, entre otros de manufactura nacional, así como huevos de dragón, camelias y mariposas de origen chino.

Además de los puestos en la vía pública y cruceros de importantes avenidas, el comercio al menudeo de cohetes se realiza en algunos domicilios particulares; otra forma de venta es por medio de catálogos, los vendedores arman sus muestrarios, los ofrecen y se comprometen a entregar la mercancía a domicilio.

Según el reporte Los peligros ante los fuegos artificiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, 60 por ciento de los nueve mil 300 heridos por cohetes en ese país ocurre durante la celebración del Cuatro de julio, día de su Independencia y 45 por ciento son menores de 15 años.

La Fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada, atiende casos severos de quemaduras en menores de 18 años y de acuerdo con sus estadísticas de los últimos ocho años, los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando es empleada específicamente en la producción de fuegos artificiales), ocupan 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11por ciento de las quemaduras en general.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) del Gobierno del Estado de México -fundado en 2004-, los accidentes entre pequeños empresarios y trabajadores del ramo han disminuido, debido a los constantes cursos y capacitaciones, de 44 en 2003 a 16 en 2004 y en el presente año se tienen registrados siete.

El Sector Salud cuenta con tres instituciones especializadas en el país para la atención de niños quemados: el Hospital Pediátrico Tacubaya del Gobierno del Distrito Federal, donde anualmente son hospitalizados 800 menores; el Hospital Civil Nuevo de Guadalajara y el Hospital Universitario de Monterrey.

Seguridad

Con la finalidad de evitar accidentes se recomienda:

1. Comprar con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra-venta otorgado por la Secretaria de la Defensa Nacional.

2. La venta sólo debe hacerse a personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores.

3. Asegurarse de conocer con precisión el funcionamiento de los artificios, preguntando al vendedor.

4. Abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.

5. No utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.

6. En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos.

7. No almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud.

8. No quemar muchos productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.

9. Si almacena productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños.

10. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios.

11. Ten a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.

12. Difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Castigo

La compra-venta de fuegos artificiales es penada por la Ley.

Artículo 86.- Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de dos a 250 días de multa, a quienes sin el permiso respectivo:

I.- Compren explosivos, y

II.- Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta ley.

FUENTE: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186133

elsiglo.mx