Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

SEGURIDAD | La mayor parte de los accidentes son por falta de cultura vial: DSPM

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Un buen porcentaje de accidentes viales donde se ven afectados los peatones ocurren por ignorancia, tanto de la persona que cruza a pie como del conductor de un vehículo sobre la preferencia del primero sobre el segundo, en los diferentes escenarios urbanos.

En el Manual del Conductor editado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reconocen la raíz del problema como la falta de cultura vial y la prisa que lleva la gente tras un volante y que ignora al peatón.

El citado manual enlista una serie de observaciones a seguir y cita primero que el peatón siempre tendrá el derecho de paso. Sobre la preferencia de los vehículos, señala que tiene prioridad la unidad que circula por señalamientos que marcan la preferencia pintados con flechas rojas.

También se aclara que tiene preferencia el vehículo que transita por el camino o calle con más carriles y el que va por un camino pavimentado contra uno de terracería.

Para que peatones y conductores estén al tanto de las preferencias, se indica que tiene derecho de paso el auto que transita por calle que lleva continuidad, sobre la que topa.

Un punto muy importante y que la mayoría de los automovilistas no respeta es el ceder el paso al vehículo que llega primero a la esquina de un crucero donde para todos hay señales de alto.

Cuando no hay señalamientos, se debe ceder el paso a las personas que esta a la derecha y cuando se da vuelta a la izquierda se debe ceder el paso al vehículo que viene en el sentido contrario.

Antes de salir de un estacionamiento, edificio o camellón, se debe ceder el paso a los peatones y vehículos que se aproximen, además de recordar que tiene preferencia en una glorieta el vehículo que va circulando por ella.

Siempre tienen preferencia los vehículos policiacos o de emergencia, entre ellos las patrullas, los bomberos y las ambulancias, así como el transporte colectivo y el transporte escolar.

El Manual del Conductor recomienda a los conductores que pongan en práctica los señalamientos para que se conviertan en un hábito y se eleve el nivel de cultura vial.

Para evitar un accidente donde una persona resulte atropellada se recomienda:

Recordar que el peatón siempre tiene el derecho de paso.

Respetar los límites de velocidad.

La misma medida en hospitales, escuelas y lugares masivos.

Ceder el paso al peatón cruzando.

Estar alertas, los peatones pueden salir entre autos estacionados.

Revisar alrededor y debajo del vehículo antes de encenderlo.

Disminuir la velocidad en lugares cercanos a accidentes.

Tener atención con el descenso y ascenso de camiones de pasajeros.

FUENTE: Manual del Conductor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182295

elsiglo.mx