EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Gran parte de los propietarios de vehículos automotores se hicieron de este bien mediante mucho esfuerzo y sacrificio, para convertirlo en patrimonio, mismo que corre el riesgo de perderse, al ser blanco de los ladrones, que aprovechan la relajación en las medidas de seguridad.
Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público de delitos Patrimoniales de la mesa uno, señaló, que por temporadas, operan en la región, bandas de ladrones de autos o de accesorios de los mismos, que a veces se inician de forma improvisada.
Para la representante social, es importante que la población propietaria de vehículos, no escatime en aplicar las medidas de seguridad más elementales, que por más sencillas que sean, siempre van a disuadir a un ladrón de cometer su atraco.
La colocación de alarmas siempre va ahuyentar a los ladrones, y son catalogadas como una buena medida para preservar el patrimonio.
Los bastones antirrobo en los volantes también influyen para que el maleante prefiera ?llevarse? otro menos complicado, que carezca de la elemental medida de seguridad.
Por otro lado, también existe el problema de que en ocasiones, acuden personas a presentar denuncias por robo y al final resulta que solamente no recordaban donde habían dejado su auto la noche anterior por diferentes motivos, algunos relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Hay otro tipo de situaciones que se presentan con mayor frecuencia, cuando el dueño del auto desconoce que era robado y mientras se investiga la procedencia, el cliente de buena fe, debe permanecer detenido en la Policía Preventiva.
Por eso, es importante que cuando se compra un vehículo con un particular o en un tianguis, siempre se debe solicitar la revisión de la matricula y número de motor del auto o camioneta, con el fin de verificar que no exista reporte de robo pendiente.
Las estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna de Durango, indican que los carros más ?solicitados? por los ladrones se encuentran los VW, Nissan, Chrysler, Ford y Chevrolet.
Según la experiencia de la agente, son más fáciles para los ladrones, los robos de vehículos de modelos anteriores, cuyas chapas o encendido se violentan sin complicación. Por eso es importante el uso del bastón o la alarma para desalentar de alguna forma el robo de nuestro auto.