Cuando se es víctima de un delito, lo mejor es denunciar
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Siempre alertas. Cuando hay distracciones se tiende a bajar la guardia, en la calle y el hogar, se puede ser víctima de los ladrones, las medidas de prevención son clave para evitar ser blanco de un delito, pero cuando la acción ilegal ocurre, lo mejor es denunciar.
Las corporaciones policiacas recomiendan que no hay que facilitar al delincuente su ?labor?, mientras más atención preste al entorno, tanto a la familia y como a los bienes, más difícil será para el malhechor hacer daño.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), recomienda una serie de puntos fundamentales y sugiere que exista organización con los vecinos y en las escuelas donde asisten sus hijos y asegura que ?sólo se puede salvaguardar a la colectividad cuando se respetan los derechos de cada individuo?.
La dependencia federal busca aclarar a la ciudadana, que las pruebas sobre la probable responsabilidad de una persona en la comisión de un delito, no significan que se le pueda detener en cualquier momento, ya que se tienen que agotar los procedimientos correspondientes.
Para la víctima de un delito, es mejor no oponer resistencia; es preferible que el delincuente se apodere de sus pertenencias y no le cause un daño mayor. Es recomendable mantener la calma, tratar de ver la cara del sujeto y su vestimenta, quizás tenga una seña particular que permita identificarlo.
También es posible que al momento de la comisión del ilícito, se escuche algo que pueda servir de indicio a las autoridades, como un apodo y no seguir al delincuente, solamente tratar de ver hacia dónde se dirige y si se introduce en algún vehículo; en este caso anotar las características y el número de placa.
Después del delito, de inmediato pedir auxilio vía telefónica o con gente cercana al lugar para que envíen a una patrulla o elemento de policía, también tratar de memorizar igualmente el número de la unidad oficial.
Siempre denuncie
Al terminar el delito, es importante que el afectado denuncie los hechos ante el Ministerio Público (MP), para que se conozca de la falta y se inicien las investigaciones. La falta de confianza en las instituciones desanima a la gente para denunciar, pero ahora las autoridades, tienen mecanismos para recibir quejas de víctimas del delito, por malos tratos.
La SSPF recomienda que al acudir ante la agencia del MP, se lleve consigo una identificación oficial. Si el denunciante es menor de 16 años, debe acudir acompañado de sus padres, tutor o quien lo tenga bajo su custodia. Cuando el denunciante es menor de 18 y mayor de 16 años, no requiere de representante alguno.
En el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) o de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hay que dirigiese ante los orientadores de barandilla, ellos le indicarán los pasos a seguir y lo canalizaran ante el representante social
El MP pedirá que se dirija con verdad y diga los hechos ocurridos; tratar de ser lo más preciso posible. La declaración quedará por escrito y una vez leída, se debe firmar si está de acuerdo con su contenido.
Es recomendable solicitar una copia que servirá de constancia de lo que declaró. El MP citará nuevamente indicándole a qué mesa de trámite se turnó su averiguación y si desea aportar más pruebas.
Si se comprueba la existencia del delito y la probable responsabilidad del inculpado, el MP consignará su caso ante el juez penal y éste analizará el caso para ver si existen los elementos suficientes y girar una orden de aprehensión, que una vez cumplida, después del proceso respectivo, se podrá dictar sentencia.
Ayuda a lesionados
Si alguna persona fue lesionada con motivo de la realización del delito:
Hay que comunicarse a la Cruz Roja y de ahí canalizar a la víctima a la institución de salud que se encuentre cerca, pública o privada.
Es importante proporcionar a las autoridades que lo requieran sus datos en forma verídica, ya que puede necesitarse su colaboración posteriormente.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública Federal
Quejas
Cuando una autoridad hace caso omiso de la denuncia que se presenta en relación con la comisión de un delito, usted puede presentar su queja en:
La Contraloría Interna de la PGR, a los teléfonos (01) 55-29-95-00 y (01) 55-29-95-01 además del 01-800-70-700-00.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al (01) 84-44-39-80-83, en Saltillo.
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública Federal