Torreón, Coah.- Las vacaciones de Navidad y Fin de Año son ocasión ideal para que las familias salgan de la ciudad y se reúna con seres queridos para convivir en las fiestas, de ahí la importancia de tomar todas las precauciones posibles al salir a carretera.
Es vital que el vehículo de la familia se encuentre en perfecto estado, para lo cual se debe llevar a una revisión básica al lugar de costumbre, que preferiblemente sea un negocio establecido y de buena reputación.
Para los conductores es importante recordar que los principales factores que intervienen en los accidentes carreteros son el humano, las condiciones ambientales, las condiciones de la carretera y el estado mecánico de los vehículos.
Por tal motivo, la Policía Federal Preventiva (PFP), toma en cuenta estos factores y con el objeto de contrarrestar los índices de accidentes e implementa diversos operativos de prevención.
Para sancionar el exceso de velocidad se aplica el operativo Radar, actividad que consiste en detectar y sancionar el exceso con el que son conducidos todo tipo de vehículos, verificando la velocidad a la que circulan mediante un dispositivo.
La operación es permanente para prevenir accidentes. Se implementa por contacto directo del oficial de servicio con los conductores infractores, en vigilancia estacionaria, o como resultado del análisis de estadísticas, en un punto y horas preestablecidos en determinado tramo carretero.
El operativo Carrusel se implantó para el control de tránsito y prevención de accidentes en las carreteras de mayor afluencia vehicular, llevada a cabo en ?horas pico?. El objetivo es controlar la velocidad y circulación mediante una patrulla, que encabeza hileras de vehículos que se forman siguiendo a dicha unidad, misma que transitará a la velocidad autorizada por el señalamiento restrictivo existente sobre el camino en el que se lleva a efecto la operación.
También es importante manifestar la cultura de la seguridad vial mediante el uso obligado del cinturón, acción que es verificada por los elementos de la PFP en las casetas de peaje donde se orienta a los usuarios y se hacen recomendaciones, para que se reduzcan los índices de lesionados y muertos por los impactos que sufren los ocupantes de los vehículos.
Las autoridades colaboran para otorgar los elementos que hagan favorable la seguridad de los viajeros, por lo cual es importante que los responsables de cada familia atiendan las recomendaciones para que tengan todos un buen viaje y felices vacaciones.
Asistencia
Para obtener un servicio gratuito de asistencia a cualquier eventualidad o denuncia en las carreteras federales del país.
Marcar 112 SEND desde de cualquier teléfono celular Telcel.
Teléfono fijo del interior de la República: 01 800 440 3690 sin costo.
Internet: denuncia@ssp.gob.mx
FUENTE : Policía Federal Preventiva