En el Manual del Conductor, editado por la DSPM, se especifican algunas recomendaciones para la gente cuando maneja
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El choque por alcance es uno de los tipos de accidentes viales más frecuentes y ocurren simplemente porque no se respeta la distancia necesaria y segura. El manejo a la defensiva es fundamental pero es ignorado por un buen numero de conductores.
Todavía es muy frecuente que en una vía rápida, un conductor que guarda su distancia se moleste al ver como otro vehículo ve en el espacio de seguridad una oportunidad para colarse intempestivamente, ante la supuesta pasividad del primero.
En el Manual del Conductor editado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se especifica que el choque por alcance sucede cuando un vehículo que viene en la parte trasera impacta su parte frontal contra la defensa.
Para evitar el alcance de un vehículo es importante revisar constantemente el espejo retrovisor, para darse cuenta de lo que sucede atrás, así como evitar al máximo las paradas bruscas.
Un factor importante es avisar con anticipación las maniobras a realizar, como detenerse, voltear, estacionarse, cambiar de carril, para lo cual se utilizan las luces direccionales y también se pueden reforzar con las señales humanas, es decir, utilizar el brazo izquierdo en diferentes posiciones.
El manual recomienda que cuando algún conductor presione con rebasar, es mejor disminuir la velocidad gradualmente y tomar el carril derecho, para luego invitar al conductor apurado a pasar. En caso de que insita con la molestia, es más inteligente cambiar de carril o salir de la vía para que pase.
En los congestionamientos vehiculares es preferible aumentar la distancia con el auto de enfrente, para así poder ganar espacio extra que proporcionará mayor seguridad y tiempo para reaccionar, por si el vehículo de adelante tiene que detenerse bruscamente.
Después de atender las recomendaciones para evitar ser impactado por alcance, ahora se enlistan puntos para no ser protagonista de accidentes similares. La constante es mantener siempre la distancia adecuada.
Siempre hay que guardar la distancia equivalente al espacio que ocuparía un vehículo, entre la parte frontal del auto que se conduce y la parte posterior del que va enfrente.
Además se puede aplicar el método de los dos segundos, donde se observa al auto que va al frente y luego de pasar un puente, un semáforo o cualquier otra señal, se cuenta ?mil uno, mil dos?, y si se cruza el objeto antes de la cuenta, hay que disminuir la velocidad para aumentar el espacio.
Si el vehículo que se conduce es pesado, se puede guardar un segundo más por cada tres metros de longitud; de noche se recomiendan tres segundos, de noche con lluvia cuatro segundos así como en los caminos congestionados, pavimento mojado, o derrapante (nieve, hielo, grava suelta).
Conductor inteligente
Manejar a la defensiva es ?ceder? aún y cuando se tiene el derecho y la razón; es la única forma de protegerse y proteger a los demás y así se evitan:
Accidentes viales.
Infracciones al reglamento de Tránsito.
Menor desgaste del vehículo.
Conducir con exceso de tensión y agresividad.
Pérdidas de tiempo innecesarias en los recorridos.
FUENTE: Manual del Conductor