EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objetivo primordial de prevenir riñas y hechos delictivos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realiza recorridos constantes en colonias consideradas como conflictivas por la existencia de pandillas, informó el titular de la dependencia, Higinio Saavedra.
Los operativos de presencia y vigilancia se efectúan al azar, con el propósito de sorprender a quienes se reúnen en las esquinas a ingerir bebidas embriagantes y una vez ebrios, comienzan a provocar a bandas rivales.
Estas acciones se ven intensificadas los fines de semana, cuando el problema del consumo inmoderado de alcohol se acrecienta, debido a que la mayoría de los trabajadores cobró sus salarios, de ahí que semana a semana se detenga a decenas de jóvenes que infringen la Ley.
Para ello, explicó Higinio Saavedra, todos los policías preventivos tienen indicaciones expresas de evitar cualquier enfrentamiento con los infractores, aunque en caso necesario, podrán someter a quienes se resistan a la revisión o el arresto.
El director de la DSPM aseguró que con esta medida se pretende disminuir a grado mínimo el número de personas lesionadas que se llega a registrar durante las trifulcas que se presentan entre bandas rivales.
La campaña, con carácter de permanente, se enfoca a los grupos de individuos que se dan cita en determinado lugar para ingerir bebidas embriagantes o bien consumir sustancias tóxicas, por lo que todo aquél que sea sorprendido de esta manera, dijo, será detenido y remitido a la cárcel municipal.
No se tolerarán agresiones contra los uniformados, por eso conminó a esos jóvenes, para que permitan su revisión por parte de los elementos preventivos, puesto que si no están cometiendo ninguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, no serán encarcelados, aseveró.
Armas y drogas.
Higinio Saavedra, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que en los operativos de presencia y vigilancia, la intención primordial, además de evitar riñas, es detectar la presencia de armas blancas o de fuego, así como la posesión de alguna droga.
Cada fin de semana, agregó, decenas de individuos que son detenidos por los elementos de Seguridad Pública, quedan a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, autoridad que determina el delito cometido y aplica la sanción correspondiente.
De encontrarse armas de fuego o droga, sea la cantidad que sea, los detenidos son turnados al Ministerio Público de la Federación, de la Unidad Mixta de Atención al ?Narcomenudeo? (UMAN), de esta ciudad.
...Y en Madero contra amantes de lo ajeno.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque la incidencia de robos a casa habitación es baja, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tienen la instrucción de realizar recorridos de vigilancia en los diferentes sectores habitacionales con el objeto de prevenir algún ilícito de esta naturaleza.
Fernando Maldonado Díaz, titular de la DSPM, reconoció sin embargo que por desgracia, este tipo de ilícitos sigue cometiéndose, debido sobre todo, al descuido de algunas personas que dejan solos sus domicilios durante gran parte del día.
Lo anterior resulta un atractivo para los amantes de lo ajeno, quienes aprovechan la situación y se introducen a los domicilios, donde se apoderan de objetos diversos que posteriormente son comercializados, la mayoría de las veces en el medio rural, donde fácilmente se pierden de vista.
El funcionario policiaco atribuyó lo anterior a la falta de oportunidades de empleo, lo que ha obligado a quienes perdieron su trabajo a delinquir, ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad y el compromiso de mantener a sus familias.
Sin embargo, dijo, lo anterior no justifica para que incurran en actos reñidos con la Ley y sobre todo que en los mismos lleguen a emplear la violencia en perjuicio de la ciudadanía y con el riesgo de atentar contra su seguridad o su vida.
Otros de los factores importantes para que se cometan latrocinios en domicilios, son las adicciones, puesto que las personas que padecen de este problema, difícilmente pueden tener acceso a un trabajo y cuando lo tienen, en poco tiempo lo pierden debido a su farmacodependencia, que además les exige el consumo frecuente de droga y para conseguir dinero fácil, comienzan a robar, expresó Maldonado Díaz.
El director de Seguridad Pública Municipal, resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía para prevenir el ilícito, implementando medias de seguridad en sus respectivos domicilios, principalmente si la pareja debe trabajar durante la mayor parte del día.
Sólo de esta manera, con la participación conjunta de sociedad y autoridades, será más fácil la tarea de prevenir el delito, terminó diciendo.
Medidas de seguridad.
Es necesario llevar a cabo ciertas medidas de seguridad, con el objeto de no ser víctima de los ladrones de casa habitación:
*Si se va a ausentar por varios días, pedir a un vecino que recoja el periódico y el correo y vigile la propiedad.
*No dar información por teléfono a personas que no conoce.
*Sospechar de los desconocidos que muestren interés en saber su horario y actividades cotidianas.
*Enseñar a sus niños a desconfiar de los extraños, que no le abran a nadie ni que contesten el teléfono.
*Verificar, antes de abrir, la identidad de las personas que tocan a la puerta.
*Si encuentra la puerta forzada o escucha ruidos extraños no entre. Comuníquese con la Policía.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal