Subir de noche a una unidad del servicio público de transporte aumenta el riesgo de asalto o accidente
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Abordar un taxi o un autobús puede parecer una actividad de rutina para muchas personas, sin embargo, para otras ha significado ser víctimas de atracos o accidentes por falta de cuidado y observación.
De noche, subir a un vehículo del servicio de transporte público incrementa el riesgo de ser asaltados por algún chofer y aunque éstas suposiciones no engloban a todos los servidores, los usuarios deben estar atentos a ciertas recomendaciones.
El director de Protección Civil en Torreón, Enrique Agüero Pámanes, aconseja a todas aquellas personas que utilizan taxis, verificar que los vidrios de las unidades no estén totalmente polarizados, que a la vista los choferes traigan sus documentos de identificación y circulación.
“Esto no es un común denominador de todos los choferes, pero hay que tener cuidado. Yo creo que lo más conveniente es que antes de abordar un taxi, la persona avise a un familiar o amigo, el número de la unidad y la línea de taxi a la que pertenece”.
Al momento justo que uno de los usuarios perciba alguna irregularidad, se les recomienda que de inmediato la indiquen a las autoridades competentes y así tratar de evitar sucesos como el del viernes pasado en donde un taxista mató a un cliente por un desacuerdo en la tarifa del viaje.
Pero no sólo de atracos puede ser víctima un usuario, sino de accidentes al momento que están viajando a bordo del taxi o un camión. La mayoría de los percances en las unidades del servicio público de transporte ocurren por la falta de mantenimiento.
Incluso, una de las recomendaciones que emite la Dirección de Protección Civil, es que los vehículos lleven un extinguidor y que los operadores sepan manejarlos, ante una situación de emergencia, para poder sofocar el fuego.
“Si la ciudadanía ve una unidad en pésimas condiciones, en lugar de subirse deben hablar al departamento que le corresponde resolver esa situación e identificar el número económico, nombre del conductor y línea”.
El reporte oportuno, es la mejor opción que tiene el ciudadano de que se resuelva el problema. En algunas ocasiones, se han suscitado hechos lamentables, en los cuales el chofer del autobús atropella a los peatones por falta de cuidado.
“Cuando vean que un conductor excede el límite de velocidad, inmediatamente apunten su nombre y el número de la unidad; más aún si no respeta las señales de tránsito”.
Atentos
Cuando se aborda una unidad del servicio de transporte público hay que verificar:
*Que los vidrios del taxi no estén polarizados.
*Que los choferes tengan a la vista sus documentos en regla.
*Que posean una bitácora de mantenimiento de la unidad.
*Que haya extinguidores.
En caso de percibir alguna irregularidad, llamar a la Dirección de Autotransporte a los siguientes teléfonos:
*(871) 712-71-41
*(871) 712-71-09
FUENTE: Dirección de Protección Civil