Serán beneficiadas 20 mil familias y se hará una inversión inicial de 51 millones de pesos
Con una inversión inicial de 51 millones de pesos y cobertura para 20 mil familias, el Gobierno del Estado pretende implementar a partir de abril el llamado Seguro Popular de salud.
Sin embargo, el diputado federal Francisco Monárrez Rincón asegura que el ?atorón? en las negociaciones entre el Estado y la Federación radica en el déficit de cerca de mil plazas que tiene el Sector Salud de Durango, mismo que no ha sido reconocido por el gobierno central.
La población que se ha estimado como potencial beneficiaria del Seguro Popular en el estado de Durango asciende a 120 mil familias, pero la primera fase de atención que brindará la administración de Ismael Hernández Deras es solamente para 20 mil, es decir, menos del 20 por ciento.
En rueda de prensa de los legisladores federales por Durango, el diputado Monárrez Rincón expuso que esta entidad no se ha adherido al programa del Seguro Popular, e incluso es de las únicas tres o cuatro que tampoco están dentro de esta estrategia federal, ?debido a que tiene un gasto enorme de más de mil plazas sin regularización?.
Francisco Monárrez, quien en la primera mitad del gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004) fungiera como secretario de Finanzas y Administración, dijo conocer la delicada situación financiera y administrativa por la que atraviesa el Sector Salud de la entidad.
En ese sentido, expuso que las más de mil plazas irregulares de Salud estatal se fueron creando como una necesidad, pero no fueron avaladas por autoridades centrales de la Secretaría de Salud, por lo cual creció la nómina, aunque es un gasto que absorbe solamente el Gobierno del Estado.
El declarante dijo: ?En Durango aplicar el Seguro Popular es un problema mayúsculo que se incorporaría por el hecho de que la infraestructura hospitalaria y de servicios de salud alcanza para la población que actualmente atiende?.
Monárrez fue claro al advertir que se llegaría a ?niveles catastróficos? si se aplica el Seguro Popular sin una correcta e integral solución a los problemas financieros que tiene debido a la nómina de trabajadores que cobran por honorarios, sin prestaciones y sin soporte técnico.
ANTECEDENTE
Rumores de la cancelación
La visita que el año pasado haría a Durango, en el mes de diciembre, el secretario de Salud Julio Frenk Mora se canceló con la versión ?oficial? de que el funcionario del gobierno central tuvo compromisos que desviaron su agenda en otra parte del país.
Pero, de manera extraoficial, se tuvo conocimiento que la cancelación de la visita del Secretario de Salud federal fue debido a que las negociaciones sobre el Seguro Popular -que se firmaría en su visita al estado- se rompieron debido a la exigencia estatal de que se regularicen cuando menos 500 plazas.
En esta ocasión se informa por el Sector Salud de Durango que ya hubo un acuerdo y que el Seguro Popular entrará en vigor en el mes de abril de este año. Y todavía durante la mañana de ayer el diputado Francisco Monárrez sostuvo que la negociación se había quedado detenida por la cuestión de las plazas.