Durango

Seis duranguenses afectados por lepra

Reciben tratamiento gratuito en el territorio estatal las personas que padecen este mal.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Lucha en Contra de la Lepra, la Secretaría de Salud (SSA), a la fecha reporta seis duranguenses con este padecimiento. En lo que corresponde al 2004 se detectaron dos casos, uno en la ciudad capital.

De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, en los últimos seis años se han presentado 17 casos de lepra en todo el territorio de la entidad, y que los duranguenses que en la actualidad están contagiados reciben la atención de manera gratuita.

Destacó que antes esta enfermedad se presentaba con mayor incidencia en la zona de Las Quebradas, destacando Tamazula. Sobre esto, explicó que las personas con lepra son estigmatizadas por la sociedad y buscan la soledad y no se acercaban a recibir la atención apropiada. Manifestó que también en Santiago Papasquiaro hay registro de varios expedientes sobre este mal.

Sin embargo, en el año que recién acaba de concluir, han tenido conocimiento de dos casos nuevos, de los cuales uno, como ya se citó con anterioridad, corresponde a la capital del estado y el otro en Gómez Palacio, mismos que al ser diagnosticados recibieron su tratamiento médico correspondiente. Al cuestionarle cuál es el grupo de edad más afectado, respondió que la mayoría de los infectados son mayores de 65 años.

Expuso que lejos de lo que se cree, la lepra no se propaga de manera rápida, pues para contagiarse se requiere de una convivencia prolongada con el enfermo; incluso, pueden pasar años antes de contraer el mal. Por eso, es común que sean los propios familiares quienes se contagien de la enfermedad.

Sin embargo, resaltó que no significa un problema de salud grave, ya que la tasa es de un caso por cada diez mil habitantes, lo cual afirma que la situación está bajo control, aunque el objetivo es erradicar la lepra del estado.

Abundó que el tratamiento de los pacientes es cuando menos de medio año y que los fármacos son importados; no obstante, tienen la capacidad de atender a quienes así lo requieran. Añadió que el proceso de recuperación es largo y una vez que se concluya con la ingesta de medicinas, las personas siguen en observación.

Los familiares de los enfermos también son revisados por las autoridades médicas, para de esta forma evitar posibles brotes de lepra.

Explicó que algunas de las características de la lepra son manchas blanquecinas sin sensibilidad, así como el color de la piel rojo brilloso; en ocasiones, también se afecta el tabique nasal y se pierden las cejas. Aunque no es una enfermedad mortal, sí es considerada traumática, incapacitante, de atrofia orgánica y antiestética.

Por lo tanto, dijo que ante cualquier anomalía sospechosa de sombras en la piel o bolitas, es necesario acudir al médico para realizar los análisis correspondientes para corroborar o descartar la patología.

MAL

La lepra es una antigua enfermedad que, incluso, se menciona en la Biblia.

-Según la Organización Mundial de la Salud, se registra en todo el mundo con alrededor de 12 millones de casos.

-Los continentes más afectados son Asia con el 62 por ciento y África con el 34 por ciento.

-Para América se estima un tres por ciento y el resto del mundo con un uno por ciento.

FUENTE: Secretaría de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131716

elsiglo.mx