BARRANQUILLA, COLOMBIA.- Al técnico colombiano Luis Fernando Suárez parece no importarle nada: ni el mal estado de la cancha, ni el clima. Por si fuera poco, negó tener "sentimientos encontrados" al encarar a la selección de su país.
Suárez y sus hombres mostraron una gran confianza al llegar el lunes a Barranquilla, donde buscarán el miércoles más puntos en la lucha por una plaza en la Copa Mundial.
"No hay sentimientos encontrados, tengo mi pensamiento puesto en ganar, nos sirve en nuestras aspiraciones de clasificar al mundial", dijo el técnico cuando se le planteó su condición de colombiano.
Ecuador con 23 puntos, cinco menos que el líder Argentina y a cuatro de Brasil, podría alcanzar con otros dos una de las cuadro plazas directas reservadas a Sudamérica.
El conjunto está motivado con el triunfo por 2-0 ante Argentina, pero encontrará a una Colombia reanimada luego de la paliza de 5-0 a Perú.
"Tengo un mal informe del estado de la cancha, supe que está muy mala, no ayudará mucho para hacer un buen fútbol, se complicará el toque pero el problema será para los dos equipos. Simplemente libraremos otra batalla contra la cancha", añadió Suárez en una conferencia de prensa llevada a cabo en el hotel donde se aloja el conjunto.
Colombianos y peruanos se quejaron el sábado de las condiciones del campo del estadio Roberto Meléndez.
"La cuestión de la elevada temperatura (cerca de 40 grados centígrados) y mucha humedad, es asunto de manejar como se maneja al equipo contrario", opinó Suárez.
Añadió que tanto la temperatura como la humedad afectan a los dos equipos. Explicó que ni todos los jugadores de Ecuador están acostumbrados a actuar a la altura de Quito ni todos los de Colombia se adaptan a las condiciones de Barranquilla.
"Los equipos con algún orden juegan bien en altura, a nivel del mar, con calor, con frío", afirmó.
La temperatura y la humedad se convirtieron en una tortura para los peruanos, especialmente en el segundo tiempo, y fueron arrollados sin piedad por un rival que sacó excelente partido de las condiciones.
"Las posibilidades de clasificar día a día son más latentes, están ahí. El compromiso cada día es mayor y más complicado, pero creo que estaremos a la altura, el equipo funciona en las partes táctica y emotiva", destacó el técnico, quien aguarda de Colombia buen fútbol, como el exhibido ante Perú.
Se abstuvo de identificar al relevo de Edwin Tenorio, vital en su defensiva, quien acumuló tarjetas amarillas en el partido contra Argentina, y purgará una suspensión. Suárez trajo para relevarlo a Jorge Guagua, Giovanni Espinoza, o Renán Calle.