Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sella Irak fronteras

Prohíbe el Gobierno a los movimientos por carreteras entre las principales ciudades de la nación.

EL PAÍS

BAGDAD, IRAK.- El Gobierno iraquí ha puesto en marcha extraordinarias medidas de seguridad para contrarrestar la ofensiva de la insurgencia de cara a los comicios de mañana domingo, los primeros democráticos desde la caída del régimen de Saddam Hussein. Así, desde las 16.00 (hora GMT), Irak cerró sus fronteras y los aeropuertos del país; también prohibió los movimientos por carretera entre las principales ciudades, donde el toque de queda se decretó desde ayer por la tarde por primera vez, medida que se extenderá hasta mañana.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para frenar la violencia, Bagdad amaneció ayer con un nuevo atentado. Un terrorista suicida mató a cuatro personas en las proximidades de la planta eléctrica de Al Dura, que abastece a una gran parte de la ciudad. Al no poder acceder al recinto por las barreras de seguridad que protegen su entrada, el suicida empotró su coche contra un puesto de Policía próximo, matando a cuatro civiles iraquíes, según informó la Policía.

También dos soldados estadounidenses murieron en sendos ataques de la insurgencia, según reconoció el Ejército de EU en un comunicado. Ambos incidentes sucedieron en torno a las dos de la tarde de ayer y en el primero de ellos, en el sur de Bagdad, un soldado fue alcanzado por una de las bombas que los grupos insurgentes suelen detonar al paso de los convoyes militares. Tres compañeros suyos están heridos. Poco después, otro soldado era alcanzado por los disparos de un desconocido, en este caso en el norte de la ciudad. En un tercer incidente, un soldado resultó herido por una granada lanzada por un rebelde contra una patrulla estadounidense.

Estos ataques se producen a 48 horas de que comience la crucial jornada electoral de mañana, de la que deben salir elegidos los 275 miembros del próximo Parlamento que tendrá entre sus funciones redactar una nueva Constitución. Los grupos insurgentes, en su mayor parte de signo integrista suní, han amenazado con teñir de sangre la jornada electoral. Esa amenaza se ha traducido en ataques contra seis colegios electorales en cuatro ciudades situadas al norte, al este y al noroeste de Bagdad, según explicaron fuentes de seguridad. El peor de todos ocurrió en Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí, ya que en el ataque murió un policía, mientras que los otros atentados, que se han producido en las localidades de Balad, Samarra y Diyala, no dejaron víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131255

elsiglo.mx