EL PAÍS
MONTEVIDEO, URUGUAY.- El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, puso en práctica ayer, en su primer día completo al frente del país, las promesas de integración regional que había prometido a la vez que se sumaba con hechos concretos a la alianza de gobiernos de izquierda en Sudamérica.
En pocas horas firmó seis acuerdos internacionales con el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Estos tres mandatarios mantuvieron además una reunión aparte simbolizando la existencia, al menos oficiosa, del eje Buenos Aires-Brasilia-Caracas.
En un Montevideo todavía bajo los efectos de las masivas celebraciones del día anterior por la transmisión de poderes presidenciales, Vázquez firmó con Chávez el intercambio de petróleo venezolano por alimentos uruguayos, lo que supondrá un importante alivio para la balanza de pagos uruguaya.
Se trata de algo fundamental para que el nuevo presidente pueda afrontar con garantías de éxito su plan de choque contra la pobreza, que afecta al 30 por ciento de la población. En este aspecto, ayer comenzó a aplicarse oficialmente el Plan de Atención Nacional de Emergencia Social que prevé la asistencia con dinero en metálico y alimentos a las familias pobres.
Además, Vázquez se sumó por escrito a dos ideas de las que Chávez es uno de los máximos valedores; se trata de Petrosur y Telesur. El primero es un proyecto de empresa petrolífera transnacional para los países de América del Sur. ?Venezuela lleva 100 años vendiendo siempre petróleo al norte y nunca al sur. Esto va a cambiar?, destacó el mandatario venezolano. El segundo trata de la creación de un canal de televisión dedicado a las noticias 24 horas al día.
Más tarde, con el argentino Kirchner, Vázquez suscribió un acuerdo de importante calado en materia de derechos humanos. En lo que supone la primera medida concreta en la investigación de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar (1973-1985). Vázquez y Kirchner anunciaron su colaboración en las pesquisas para averiguar el paradero de los desaparecidos. Montevideo y Buenos Aires también acordaron suscribir un tratado en materia migratoria.
Por la tarde, Vázquez viajó acompañado del brasileño Lula hasta la localidad de Paysandú (al noroeste del país) donde ambos mandatarios inauguraron una industria cervecera. Las industrias brasileñas compraron el 100 por ciento de las empresas cerveceras de Uruguay. La multinacional brasileña decidió construir una nueva factoría.