MEDIO AMBIENTE | PREOCUPA QUE LAS DEPENDENCIAS DEJEN LA RESPONSABILIDAD EN LAS INDUSTRIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Falta una mayor vigilancia por parte de los tres niveles de Gobierno.
TORREÓN, COAH.- Para Francisco Valdés Perezgazga, presidente de la Asociación Civil en Defensa del Ambiente, el trabajo que realizan los tres niveles de Gobierno para vigilar a las empresas contaminan-tes, es pobre, y considera alarmante el hecho de que la Semarnat y la Profepa, consideren la autorregulación como una opción.
?Si bien es cierto que en un mundo ideal las empresas deberían autorregularse, y en consecuencia no sería necesario aplicar sanciones ni realizar inspecciones, en el mundo real las cosas no funcionan así y menos en un país con tan poca tradición de respeto a la Ley y a las normas?.
Por eso, el ambientalista considera que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), están evadiendo su responsabilidad para dejarla en manos del presunto responsable, están cometiendo un error de consecuencias garrafales.
?Las empresas contaminantes, no pueden ser juez y parte, esto es ocasionado también por el programa de Retiro Voluntario porque dependencias federales como Semarnat y Profepa, se han quedado sin personal y obviamente no abarcan para cumplir sus funciones y delegan la vigilancia en el vigilado, y esto no está bien?.
Y ejemplifica: ?podría parecer absurdo, pero es como si la Policía Preventiva despidiera a la mitad de sus elementos, y le pidiera de favor a los ladrones que no roben, claro que esto es con toda la proporción guardada, pero quiero decir que alguien que contamina y viola una Ley o una norma, es tan culpable y tan criminal como un ratero?.
Las consecuencias de una autorregulación, según considera, pueden ser serias, pues si no hay una verificación efectiva ?que no la hay porque no hay personal?, seguirá habiendo emisiones ?hormiga? por parte de las empresas contaminantes, las cuales afectarán la salud pública.
Hay empresas como Peñoles, agrega, que por su impacto y tamaño son vigiladas de cerca, pero hay otras que carecen de toda regulación: ?nosotros tenemos años pidiendo saber qué es lo que Cementos Mexicanos quema en sus hornos, sabemos que son residuos peligrosos, pero no sabemos qué exactamente ni el volumen ni cuáles son las consecuencias de lo que sea que estén emitiendo a la atmósfera?.
Francisco Valdés Perezgazga dice que por empresas cementeras de otros países, las cuales usan residuos peligrosos como combustible, se deduce que Cemex emite una gran cantidad de dioxinas, y éstos son de los componentes cancerígenos más potentes inventados por el hombre.
Los incendios
Otra preocupación de los ambientalistas es cuando se registran grandes incendios en los almacenes de muebles, pues en la Región Lagunera ya mínimo son dos veces por año, y generan también dioxinas.
?Nos preocupa ver que Protección Civil diga que no hay peligro, cuando en los Estados Unidos si hay un incendio en una fábrica de muebles, les piden a comunidades enteras que no salgan de sus casas y se corta el tráfico en las autopistas porque el humo es altamente tóxico?.
Y añade: ?no hay una regulación, no hay vigilancia y van a seguir las emisiones que afectan la salud pública, por eso es tan preocupante que no haya el personal suficiente para vigilar, con esto podemos prever que en el área urbana-industrial la situación será delicada?.
Dice que en el área rural, las autoridades de Profepa consiguieron que la gente se convierta en vigilante comunitario, para esto la dependencia federal capacita a las personas: ?son como ojos y oídos adicionales, pero en la industria no funcionará, y por el poco personal, las empresas contaminantes seguirán teniendo su día de campo?.